IMO Instituto de Microcirugía Ocular

mujer-senior

La DMAE, principal causa de baja visión a partir de los 65

Seguir una dieta sana, rica en antioxidantes naturales y productos con omega 3, no fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años son las mejores medidas preventivas contra la degeneración macular asociada a la salud (DMAE), según ha advertido el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), que está a punto de poner en marcha estudios genéticos de predisposición a sufrir esta enfermedad.

Esta futura técnica permitirá identificar a personas con alto riesgo de padecer la patología y realizarles un seguimiento más exhaustivo, informan fuentes del instituto.

Artículo El Periódico DMAE
Además, el IMO recomienda que las personas que han superado la cincuentena chequeen regularmente su visión con pruebas sencillas que pueden hacer en su propia casa, como mirar las líneas de los azulejos del suelo, las barandillas, etcétera. Si estas líneas se ven torcidas, o se percibe un punto negro en el centro de la visión es importante visitar al oftalmólogo para un diagnóstico. Además de la visión distorsionada de las líneas rectas o de un punto o zona oscura en la parte central, otros síntomas de DMAE son visión borrosa y pérdida de agudeza visual.

La DMAE afecta a la mácula, la zona central de la retina y, a medida que avanza, reduce la visión central, lo que dificulta la realización de tareas de detalle, como leer, conducir, reconocer rostros o marcar números de teléfono. Esta grave limitación visual incide directamente en la calidad de vida de los pacientes.

30.000 nuevos casos cada año
La enfermedad está ligada al envejecimiento. Afecta a los mayores de 50 años y, especialmente, a las personas de más de 65 (es la principal causa de baja visión por encima de esta edad). En España, más del 10% de la población mayor de 65 años está afectada por la enfermedad, de la que cada año se registran cerca de 30.000 nuevos casos. Debido el aumento de la esperanza de vida, se prevé que hacia el 2020 hasta 7,5 millones de personas mayores de 65 sufran DMAE en el mundo.

Descargar el artículo completo de El Periódico

Suscríbete a nuestras novedades



Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Artículos relacionados

Contactar