Trasplante de células madre corneales

SOLICITA VISITA SOLICITA VIDEOCONSULTA

Más de

2

décadas de experiencia

¿Qué es?

El limbo esclero-corneal es una zona de transición, un anillo que rodea la córnea y en el que se unen la córnea y la conjuntiva circundante. Además, esta zona periférica de la córnea contiene las células madre del epitelio corneal, que tras crecer en el limbo, van migrando sobre la córnea desde la periferia hacia el centro, donde finalmente se descaman y se pierden.

Existen una serie de factores, congénitos o adquiridos, que pueden lesionar gravemente el limbo y, por tanto, a esta población de células madre, y provocar lo que se conoce como síndrome de insuficiencia límbica.

El síndrome de insuficiencia límbica supone que deja de haber una fuente para las células del epitelio corneal. Éste es sustituido por el epitelio conjuntival que habitualmente rodea a la córnea y que, en estos casos, se expande e “invade territorio”, aprovechando que el limbo deja de actuar como una barrera que inhibe el crecimiento de la conjuntiva.

La expansión del epitelio de la conjuntiva sobre la córnea provoca una pérdida de transparencia y consecuentemente de visión, además de problemas de adherencia, erosiones, úlceras, inflamación crónica o crecimiento anómalo de vasos.

Cuando la insuficiencia límbica no es completa, el tratamiento se resuelve con la administración de colirios, pero en lesiones severas, se opta por el trasplante de células madre corneales (o trasplante de limbo).

¿En qué casos se realiza?

Cuando la insuficiencia límbica no es completa, retirando a tiempo la causa que la produce y con la ayuda de algunos tratamientos médicos admisnistrados en forma de colirio, puede llegar a conseguirse la recuperación o la estabilización de las lesiones.

En lesiones muy extensas y severas, en las que el limbo se encuentra lesionado en su totalidad, ya no existe capacidad de regeneración y los tratamientos médicos no son eficaces. Cuando esto ocurre el único tratamiento eficaz es quirúrgico y consiste en trasplantar esas células madre de nuevo.

En los últimos años se ha abierto una vía alternativa para trasplantar células madre del epitelio corneal, que consiste en extraer una pequeña muestra de limbo sano, sea del propio paciente o de un donante, y cultivarla en el laboratorio para posteriormente trasplantar las células madre.

Exámenes previos

Un examen ocular completo es la prueba necesaria para determinar qué tipo de conjuntivitis sufre un paciente.

Antes de la intervención

En los casos de insuficiencia límbica completa y opacidad corneal pueden utilizarse también la queratoprótesis o córneas artificiales. Aunque la cirugía es técnicamente más sencilla que el trasplante de limbo y los resultados visuales a corto plazo son muy buenos, el riesgo de complicaciones severas a medio y largo plazo es muy superior con la queratoprótesis.

Durante la intervención

Hay que tener en cuenta que el trasplante puede ser de otra persona donante (alotrasplante) o del ojo sano del propio paciente (autotrasplante), en cuyo caso se puede extraer únicamente una parte del limbo (la mitad como máximo).

Patologías asociadas

Preguntas frecuentes

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad