Sara Arenas

13 de abril de 2022

Ponerse en manos de los mejores especialistas siempre fue la ilusión de Sara Arenas, cuya hija Lucía, de 3 años, sufre retinoblastoma, el tumor intraocular más común en la infancia. Por ello, no dudó en confiar en IMO, uno de los centros de referencia mundial en el manejo de la enfermedad.

Sara Arenas ha acudido a IMO con el objetivo de encontrar profesionalidad y manos expertas en el tratamiento de su hija, Lucía, una niña de tres años que tiene retinoblastoma bilateral multifocal, un tumor intraocular que afecta a la retina (el más maligno y frecuente en niños). Sus padres descubrieron que la niña tenía esta enfermedad con sólo 8 meses y, desde entonces, han pasado por duras jornadas de hospitales. Al diagnosticarlo relativamente tarde,  requirió una enucleación (extirpación quirúrgica del globo ocular) del ojo derecho, para evitar que el tumor se extendiera. “Lo supimos cuando yo estaba embarazada de su hermana pequeña y la verdad es que fue duro”, explica Sara.

La familia de Lucía llegó al instituto al saber que el Dr. José García-Arumí, experto del Departamento de Retina y Vítreo de IMO y pionero en el tratamiento de tumores oculares, era un referente en el manejo de la enfermedad. “El problema del retinoblastoma es que es una tumoración bastante agresiva, sobre todo si hay una connotación genética, si es bilateral o multifocal. Crece con rapidez y puede provocar ceguera porque muchas veces afecta a los dos ojos”, explica el especialista. En el caso de Lucía, el ojo izquierdo también tenía tumoraciones y el equipo médico de IMO pudo controlarlo a través de  sesiones con láser. “Gracias a que el Dr. García-Arumí lo vio, se pudo desactivar a tiempo. Estamos muy contentos con su trabajo”, añade Sara.

Según el oftalmólogo, este tipo de tumores intraoculares en la infancia suelen ser casos de una gran complejidad, sobre todo a nivel comunicativo, porque, a diferencia de las personas adultas, los niños habitualmente no pueden compartir lo que les pasa a los doctores. “El niño no puede decirnos cómo se encuentra y cómo ve; es algo que tenemos que analizar con las exploraciones que realizamos en consulta”, revela el doctor.

Sabor a Lucía

Sara y su marido, Kike, se dedican a la música. No obstante, las actuaciones musicales de su banda de flamenco con fusión pop-rock a veces no dan para cubrir tratamientos médicos complejos y que además suelen ser costosos. Por ello, desde Fundación IMO se les ha invitado a formar parte de la Operación Visión, que desde 2013 ha ofrecido asistencia a alrededor de 200 pacientes, realizando más de 400 pruebas y 180 intervenciones quirúrgicas. “Es un proyecto con el que ayudamos a pacientes con problemas económicos a realizar tratamientos sin coste alguno para ellos. Creemos que es nuestra obligación ayudar a personas que, de otra manera, no podrían tener una cura adecuada, especialmente en el caso de niños como Lucía”, explica Garcia-Arumí.

De esta manera, durante un periodo ilimitado, los profesionales médicos del instituto se encargarán de todo el tratamiento de la niña, incluyendo las pruebas diagnósticas, los actos quirúrgicos necesarios y el seguimiento postoperatorio. El Dr. García-Arumí, experto en oncología ocular, llevará un control de las tumoraciones del ojo derecho, mientras que el Dr. Ramón Medel, especialista en oculoplástica de IMO, se encargará de la reconstrucción y rehabilitación orbito facial del ojo izquierdo.

Los padres de Lucía coinciden en afirmar que “entrar dentro de esta iniciativa es como si nos tocara la mayor lotería del mundo”. De momento, mientras esperan novedades en la evolución de la enfermedad, ya le han dedicado una canción a su hija: Sabor a Lucía.

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+37) 688 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

¿Cómo quieres
pedir cita?

Programa tu cita

Te llamamos

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.

    He leído y acepto la Política de privacidad