Más de 100 profesionales se dan cita este fin de semana en IMO para hablar sobre baja visión y rehabilitación visual

"El objetivo de la SEEBV es asegurarnos de que nadie pierde su independencia y su autonomía por no haber sacado el máximo provecho de ese resto visual que aún conserva”. Carol Camino, Presidenta de la SEEBV y responsable del área de baja visión de IMO

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) acoge a partir de mañana y hasta el domingo a más de un centenar de profesionales de la visión, mayoritariamente ópticos optometristas, en las 2as Jornadas de Baja Visión y Rehabilitación Visual, organizadas por la Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión (SEEBV).

La investigadora Celia Sánchez Ramos abrirá las jornadas con una conferencia inaugural sobre la fototoxicidad y su “invasión creciente” a través de dispositivos como tablets, smartphones o luces led.

En el acto de inauguración, que estará presidido por Carles Domingo, comissionat de Relacions Institucionals del Ayuntamiento de Barcelona, Carol Camino, Presidenta de la Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión, el Dr. Borja Corcóstegui, Director Médico de IMO, Alfons Bielsa, Presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya y Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, se presentarán los últimos avances oftalmológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la baja visión y se expondrán las principales patologías relacionadas con este problema creciente, que se prevé que aumente más de un 25% en los próximos 20 años, debido, fundamentalmente, al incremento de la longevidad, si bien puede presentarse a cualquier edad, por motivos genéticos o hereditarios, entre otros.

Actualmente, en España hay más de 2 millones de personas que padecen baja visión y que no han recibido tratamiento para rehabilitar ese resto de visión que aun conservan, lo que les ayudaría a mejorar su calidad de vida. Según la OMS, en Europa hay unos 20 millones de afectados y en el mundo, la cifra supera los 45 millones.

Se tratarán temas como la baja visión pediátrica, la estimulación visual, la rehabilitación en baja visión por daño cerebral o los nuevos descubrimientos y terapias relativas a la fototoxicidad retiniana

Durante las jornadas, los expertos expondrán los avances tecnológicos en soluciones, dentro del campo de la óptica y la optometría, que permiten la rehabilitación visual y la recuperación de parte de la visión con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los pacientes. Entre otros temas, se tratarán la baja visión pediátrica, la estimulación visual, la rehabilitación en baja visión por daño cerebral o los nuevos descubrimientos y terapias relativas a la fototoxicidad retiniana. El encuentro también ofrecerá un testimonio de un paciente con retinosis pigmentaria, que expondrá sus vivencias como afectado por la baja visión.

Las jornadas contarán con profesionales de reconocido prestigio internacional, como Celia Sánchez Ramos, Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctora en Ciencias de la Visión, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría, y recientemente investida “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad, quién realizará la conferencia inaugural bajo el lema ¿Cómo y cuánto afecta la fototoxicidad a la baja visión. Fundadora e Investigadora del Laboratorio de Neuro‐Computación y Neuro‐Robótica, la Dra. Sánchez Ramos es inventora de 13 familias de patentes relacionadas con la neuroprotección retiniana, la biometría ocular y la seguridad vial. En el año 2009 fue nombrada Mejor Inventora Internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 2010 obtuvo el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional.

Entre sus avances en el área de Ciencias de la Visión, destaca la patente de las lentes de filtro óptico amarillo que suponen un cambio de paradigma en el mundo de la óptica, al pasar de la óptica refractiva a la óptica preventiva. Otra de las ponentes destacadas de las jornadas es la Dra. Ana María Pérez, bióloga, optometrista y especialista en Rehabilitación Visual por la Universidad de Houston, que desarrolla su labor en Estados Unidos, donde centra su actividad en el ámbito escolar, ayudando a niños con problemas visuales a obtener las herramientas y las habilidades necesarias para poder desarrollar sus vocaciones y educación en el futuro.

El objetivo del congreso es llegar a todos los pacientes que necesiten tratamiento para que aprovechen el resto visual que aún conservan

Según Carol Camino, Presidenta de la SEEBV y responsable del área de baja visión de IMO, “una vez más, reunimos a los mejores profesionales para formarnos y avanzar en un campo aún muy desconocido por la sociedad. El objetivo de la SEEBV es poder llegar a todos los pacientes que necesiten tratamiento, y asegurarnos de que nadie pierde su independencia y su autonomía por no haber sacado el máximo provecho de ese resto visual que aún conserva”.

La Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión es la organización que concentra el mayor número de profesionales dedicados a la baja visión y a la rehabilitación visual. Entre sus principales objetivos, se encuentran la prevención de la baja visión a través de la labor divulgativa, la información y protocolos clínicos homologados para el tratamiento de los pacientes y la investigación en el campo de la óptica y la optometría con el objetivo de mejorar los resultados de la rehabilitación visual.

Возможно, вас заинтересует