El actor Antonio Valero, con la salud ocular de las personas con discapacidad intelectual

El actor valenciano apadrina las jornadas "Ven y verás", organizadas por Abre sus Ojos en el IMO. En su visita, Valero se ha mostrado "impresionado" y ha comparado la actividad desarrollada durante las revisiones con un rodaje.
Antonio Valero en el IMO

El actor Antonio Valero nos ha visitado hoy con motivo de las jornadas "Ven y verás", que entre ayer y hoy tienen lugar en el IMO para ofrecer revisiones oculares gratuitas a cerca de 700 personas con discapacidad intelectual. Con su presencia, el actor ha querido mostrar su adhesión a esta iniciativa de voluntariado, impulsada por Abre sus ojos, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad visual de personas con discapacidad intelectual, un 5% de las cuales manifiesta problemas visuales severos, frente al 0.2% del resto de población, según la OMS.

En su visita, Valero se ha mostrado "impresionado" y ha comparado la actividad desarrollada durante las revisiones con un rodaje: "hay un montón de gente moviéndose, cada uno con su función, y, de repente, se para todo para llevar a cabo una actividad común, una creación; en el caso de un rodaje, la grabación de una escena y en este caso, la exploración de un paciente en la que varias personas se vuelcan totalmente, con un grado de atención y una estimulación atípicas en una revisión médica convencional". El actor ha destacado también la "alegría y el ingenio de los voluntarios para establecer momentos de auténtica conexión con los pacientes y para convertir un aparente caos‐ por la cantidad de gente involucrada, entre voluntarios y pacientes‐ en algo que fluye con tranquilidad, y que irradia energía positiva".

Revisiones Ven y Verás

En total, la cita cuenta con la participación de un centenar de voluntarios, entre optometristas, oftalmólogos, audiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales con una gran experiencia en el campo de la discapacidad y la optometría. Durante la jornada de ayer, inaugurada por el Conseller de Benestar Social i Familia de la Generarlitat, Josep Lluís Cleries, más de 300 personas se sometieron a controles oculares y de graduación, un número similar al que se espera que pasen durante el día de hoy, la segunda y última jornada del encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo en Barcelona, con la colaboración del Col∙legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), DINCAT (Discapacitat Intel∙lectual Catalunya) y de la Fundación IMO. En el encuentro de 2011, en el que participaron 600 personas, se prescribió gafas a 280 participantes, récord en todas las citas celebradas hasta el momento.

Возможно, вас заинтересует