Artículo El Norte de Castilla
Una de las principales novedades en el LASIK es la introducción de otro láser, el Femtosegundo. Su gran precisión permite actuar en córneas especiales, que antes no podían ser operadas con la misma seguridad, según el doctor Daniel Elies, especialista en córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).
Este y otros avances han permitido que la cirugía refractiva que se practica con láser Excímer sea más segura y ofrezca una mayor calidad de visión, habiendo disminuido el índice de reintervenciones. Aunque el citado láser sigue siendo una técnica excelente, ha dejado de indicarse en pacientes con más de ocho dioptrías de miopía, "lo que supone un cambio radical respecto a hace solo quince años, cuando se operaban personas con hasta 16 dioptrías", explica Elies.
La utilización de lentes intraoculares fáquicas en la corrección de los defectos refractivos va en aumento, por ser una práctica reversible y por sus buenos resultados tanto refractivos como visuales. "También utilizamos las lentes intraoculares para solucionar la vista cansada en mayores de 55 años". Desde el IMO se destaca también la importancia de realizar un buen examen ocular antes de operar porque el 80% del éxito de la cirugía dependerá del buen diagnóstico y la correcta indicación.