Algunos datos y elementos de ayuda para el daltonismo

Los filtros especiales para daltónicos son adaptables a cualquier graduación. Transforman el espectro de luz y generan un estímulo parecido al normal.

Los filtros

En los últimos años, se han desarrollado unos filtros especiales para daltónicos. Estos filtros, adaptables a gafas con cualquier graduación, incorporan una capa especial que transforma el espectro de luz, generando en la retina del daltónico un estímulo parecido al normal. Gracias a estos filtros, la persona daltónica puede captar distintos matices de color que anteriormente no veía y distinguir el rojo y el verde. El índice de efectividad supera el 80% de los casos. Por ello, aunque no son muy estéticos, los filtros pueden ser muy útiles para realizar actividades concretas, como ver una película o para desarrollar una labor profesional determinada... Carol Camino, óptica optometrista del IMO y especialista en Baja Visión, destaca el caso de un trabajador de una fábrica de bebidas, cuya labor era descartar tapones de botellas que no eran totalmente blancos (tenían un ligero tono rosado, anaranjado...). El paciente era incapaz de distinguirlos y con los filtros pudo hacerlo.

Las claves

En la retina se encuentran tres tipos de receptores que perciben los colores (el rojo, el verde y el azul). En los daltónicos, la sensibilidad de alguno o algunos de estos receptores es menor. Asimismo, el daltonismo es un problema hereditario que se transmite por el cromosoma XEn los hombres (XY) siempre se manifiesta y en las mujeres (XX) se manifestará el daltonismo solo cuando los dos cromosomas X sean transmisores. Si solamente uno de ellos es defectuoso entonces la mujer solo será portadora.

En cuanto a datos, el 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres sufren de daltonismo. Existen más de 150 profesiones que los daltónicos no pueden ejercer satisfactoriamente. Los niños que padecen daltonismo pueden sufrir desventajas en los estudios, si no se diagnostica la patología o si no se adaptan algunos métodos pedagógicos a sus necesidades específicas.

Возможно, вас заинтересует