Mirar con otros ojos

El IMO acoge, hasta el 14 de diciembre, la exposición fotográfica Con otros ojos, en la que a través de instantáneas de la labor desarrollada por Ulls del món.

El IMO acoge una muestra fotográfica sobre la prevención y la lucha contra la ceguera evitable de la Fundación Ulls del món

El IMO acoge, hasta el 14 de diciembre, la exposición fotográfica Con otros ojos, en la que a través de instantáneas de la labor desarrollada por Ulls del món desde 2001, pretende llamar la atención sobre la estrecha vinculación entre ceguera y pobreza. La exposición reúne un total de 31 fotografías, que captan imágenes de los proyectos desarrollados por la Fundación en el Sáhara (con 13 fotografías de Manel Esclusa), Bolivia (a través de seis instantáneas de Elisenda Pons), Mozambique (con otra media docena de obras, también de Pons) y Mali, otras seis imágenes captadas por los propios voluntarios de la Fundación.

Antes y después

Las instantáneas transmiten la precaria situación oftalmológica en el mundo

Las imágenes muestran consultas e intervenciones oculares realizadas por voluntarios (oftalmólogos, enfermeras instrumentistas, optometristas...) en el transcurso de comisiones médicoquirúrgicas llevadas a cabo en el Hospital Nacional de Rabuni y diferentes wilayas del Sáhara, en el Hospital Provincial de Inhambane (Mozambique), en el Hospital Municipal Boliviano Holandés (Bolivia), o en el Hospital Sominé Dolo de Mopti y Hospital de Referencia de Bankass, en Malí. Las obras también recogen la actividad de profesionales sanitarios locales, así como de pacientes, antes y después de ser tratados de su problema visual.

Las fotografías de Manel Esclusa, cuya obra se puede admirar en la Biblioteca Nacional de París o el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros centros del mundo, y de Elisenda Pons, fotógrafa de El Periódico de Catalunya y colaboradora habitual de otras publicaciones, tienen un gran valor artístico, emotivo y testimonial. Las instantáneas transmiten con una gran sensibilidad la precaria situación oftalmológica en el mundo.

Ceguera y pobreza

Con la exposición, el IMO y Ulls del món pretenden sensibilizar sobre la vinculación entre ceguera, deficiencias visuales y pobreza y, a la vez, mostrar cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades más vulnerables, a través de iniciativas de prevención y lucha contra la ceguera evitable.

Asimismo, la iniciativa pretende concienciar de la importancia de recuperar la visión para las personas con menos recursos económicos y sobre la capacidad de todos de poner un grano de arena para combatir las desigualdades en diferentes partes del mundo y las actividades que la Fundación está llevando a cabo para hacerle frente.

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó y el director médico del IMO, el Dr. Borja Corcóstegui, cofundadores de Ulls del món, inauguraron la muestra el pasado 14 de octubre, Día Mundial de la Visión. En el acto también estuvieron presentes Núria Ramon, directora de la Fundación, y el fotógrafo Manel Esclusa, quien explicó la realidad que se encontró detrás de cada fotografía.

Возможно, вас заинтересует