"El gran reto es detectar las lesiones oculares antes de que aparezcan"

Con motivo de una campaña informativa del IMO sobre la importancia de la prevención y, por lo tanto, de la necesidad de realizar revisiones periódicas, hablamos con el Dr. Borja Corcóstegui

Con motivo de una campaña informativa del IMO sobre la importancia de la prevención y, por lo tanto, de la necesidad de realizar revisiones periódicas, hablamos con el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del Instituto Microcirugía Ocular

¿Por qué el IMO apuesta especialmente por la prevención?

Porque después de muchos años de investigación y de importantes avances, cada vez son más las patologías a las que podemos dar respuesta a través de la cirugía moderna o del tratamiento farmacológico. Ahora, el gran reto, es detectar posibles lesiones oculares antes de que aparezcan o de que se desarrollen, para poder así aplicar con la máxima eficacia estos avances.

¿Qué papel juega en este reto el paciente?

Juega un papel decisivo, especialmente en aquellos casos en los que ni el propio paciente sabe que lo es. Algunas patologías oculares no ofrecen síntomas hasta que la lesión ya es grave, por lo que la prevención es fundamental. En este sentido, la población debe ser consciente de la importancia de las revisiones oculares periódicas, especialmente en niños y en mayores de 40 años. Además, las personas con antecedentes de patologías oculares o con características especiales, ya sea de visión o de salud (alta miopía, diabetes...), deben extremar las precauciones y programar una visita anual al oftalmólogo.

¿Qué aporta el IMO en esta labor preventiva?

Por suerte, contamos con la última tecnología en aparatos de exploración ocular y con todos los avances en técnicas diagnósticas, que nos permiten de- tectar posibles problemas oculares que hace pocos años ni podíamos intuir. Cada vez obtenemos mejores imágenes de las distintas partes del ojo y contamos con más datos objetivos sobre la visión de cada persona, incluso de cada ojo. Todo ello puesto en manos expertas nos permite actuar antes y mejor ante determinadas amenazas para la visión.

¿Qué hay del diagnóstico genético?

Es un factor clave de la medicina actual, y la oftalmología no es una excepción. Desde nuestra nueva sede, hemos querido dar un impulso importante a la investigación genética, desde una nueva Unidad en la que oftalmólogos y genetistas trabajan conjuntamente. Ello nos permite realizar diagnósticos familiares, pronósticos de evolución de las enfermedades oculares de origen genético y, además, prepararnos para las terapias génicas que en un futuro cercano ofrecerán soluciones a enfermedades hasta ahora incurables.

Descargar el artículo completo en PDF

Возможно, вас заинтересует