Una dieta rica en vitaminas y antioxidantes reduce el riesgo de padecer glaucoma

La campaña “Frente al glaucoma alimenta la prevención” pretende concienciar de la importancia de los controles oculares y los hábitos saludables en la prevención del glaucoma.

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma que se celebra del 9 al 15 de marzo, la Fundación IMO ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación social que este año cuenta con el apoyo de más de 400 farmacias y de un centenar de ópticas de toda Cataluña. Con esta iniciativa, la Fundación pone el acento este año en otro aspecto sobre el que todavía falta conocimiento y concienciación pese a que su consideración como factor preventivo de peso va en aumento: los hábitos de vida saludables.

11 de marzo, sesión informativa sobre hábitos saludables y salud visual a cargo de la doctora en biología Mercedes Aguirre

Evitar el tabaco, practicar ejercicio moderado de forma regular y seguir una alimentación equilibrada son tres pilares clave a la hora de mantener una buena salud, también visual. En este sentido la campaña, se centra en este último aspecto, que será abordado en la sesión informativa que se realizará el próximo 11 de marzo a las 19.00h en el Auditorio del Instituto y será conducida por el Departamento de Glaucoma del IMO, con la participación de Mercedes Aguirre, doctora en biología y experta en nutrición y dietética.

Una dieta rica en vitaminas y antioxidantes, medida preventiva contra el glaucoma

Una dieta sana, rica en vitaminas y antioxidantes, es una medida preventiva que cada vez más especialistas consideran para los grupos de riesgo y la población en general, así como un buen complemento a la terapia médica, en el caso de las personas que ya padecen glaucoma. Así pues, la Fundación IMO recuerda que es importante que el paciente adopte un rol activo y ponga de su parte abandonando o no iniciando hábitos que fomenten el estrés oxidativo y perjudiquen su salud visual, a la vez que aconseja adoptar una dieta rica en vitaminas de especial poder antioxidante, como la C, la B1, el caroteno (pre-vitamina A), el licopeno, la luteína y la zeaxantina.

Reducir los carbohidratos, precocinados y evitar alimentos como la bollería industrial

Por el contrario, conviene evitar el exceso de carbohidratos, harinas refinadas, precocinados y alimentos altamente procesados, como la bollería industrial, además de tener en cuenta que ciertas formas en las que preparamos los alimentos reducen los nutrientes que estos nos aportan: cocinar al vapor resulta mucho más saludable que hervir, por ejemplo. Con esta campaña la Fundación IMO recomienda que , cuanto más pronto se adquieran estos hábitos saludables y más tiempo se mantengan, más efectivo será para prevenir patologías visuales como el glaucoma, que en la actualidad se ha convertido en la primera causa de ceguera en el mundo y más de 1 millón de personas en España lo padecen. Información y reserva de la sesión informativa: “Las claves del glaucoma” Día y hora: 11 de marzo a las 19:00h en el Auditorio del IMO La noticia en los medios: