El trasplante selectivo, gran progreso de la cirugía corneal en la última década

Un manual editado por el Dr. J.L. Güell, dentro de la colección de libros de ESASO, recoge la aportación de los principales expertos en el desarrollo y aplicación de técnicas pioneras que mejoran el pronóstico de pacientes con patologías de la córnea

La contribución de los doctores de IMO al proyecto formativo de ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology) se materializa con la publicación de una serie de manuales en los que reputados especialistas comparten experiencias e información de máxima actualidad. Con ello, la colección ESASO Course Series, lanzada en 2012 y coeditada por el Dr. Borja Corcóstegui, pretende trasladar al papel los temas más candentes y a la orden del día en los diferentes ámbitos de la oftalmología, abordados en detalle en los módulos docentes que la escuela ofrece cada año.

De este modo, “no solo recopilamos material preparatorio y de aprendizaje para jóvenes oftalmólogos, sino que también ofrecemos una herramienta de útil referencia para oftalmólogos establecidos”, explica el Dr. Corcóstegui. Con este objetivo, “los libros de ESASO abordan desde información básica hasta avanzadas y sofisticadas técnicas, de la mano de expertos de prestigio internacional que entienden la docencia y la difusión de conocimientos como parte fundamental de su ocupación, además de una de las claves para el avance de la disciplina”, según el Dr. José Luis Güell, responsable de Cataract, el tercer volumen de la colección, y también de Cornea, el sexto y último manual en publicarse.

La apuesta de los expertos

El libro destaca cómo a lo largo de la última década se han logrado importantes progresos en lo que se refiere a la cirugía corneal, siendo el campo de los trasplantes uno de los que más ha avanzado. En este sentido, la introducción del láser de femtosegundo, utilizado ampliamente en cirugía refractiva, ha permitido aumentar de forma considerable la precisión y la personalización tanto de la queratoplastia penetrante (reemplazo total de la córnea) como de la queratoplastia lamelar (reemplazo parcial de determinadas capas).

Precisamente, las técnicas de trasplante selectivo están ganando cada vez más peso, al ser mínimamente invasivas y aportar significativas ventajas para los pacientes en términos de seguridad y resultados. Por ello, uno de los capítulos del manual de ESASO se dedica a la revisión exhaustiva de la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK), practicada cuando la lesión se produce en las capas más externas de la córnea, y que tiene como principal ventaja el no trasplantar el endotelio, en estos casos sano, del receptor, siendo el endotelio la capa más inmunogénica de la córnea y por lo tanto disminuyendo drásticamente la posibilidad de rechazo y otro –escrito por el Dr. Güell junto al Dr. Gris y la Dra. Manero–, a la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK).

Para los especialistas de IMO, “estas son las técnicas de elección en los trasplantes corneales, es decir, de forma selectiva, ya que el grado de recuperación visual que alcanzamos con ella es más alto. Y sobre todo, la seguridad del procedimiento es mayor Por este motivo, consideramos antes la cirugía, así como la intervención del segundo ojo”.

Afrontar nuevos desafíos

Gracias a estas mejoras, el trasplante de córnea es uno de los más practicados, con 200.000 cirugías anuales en el mundo, y también uno de los más exitosos, aunque las queratoplastias de riesgo siguen siendo uno de los grandes retos de los expertos. Como concluyen en el libro Cornea, “el panorama cambiante y en continua evolución abre nuevas perspectivas y ofrece nuevas oportunidades a los pacientes”, lo que requiere de una puesta al día constante para liderar el avance y, de la mano de la última tecnología, adquirir la pericia que aporta la experiencia, a cuya transmisión se orienta la colección ESASO Course Series.