Tecnología de última generación, nuevos protocolos terapéuticos y cirugía en directo

Más de 300 especialistas de todo el mundo participaron en el Enlighten, un encuentro organizado por Allergan en el que se abordaron las innovaciones más punteras en retina médica y quirúrgica

IMO acogió el fin de semana del 16 y 17 de abril la sexta edición del Enlighten, una reunión internacional de especialistas en retina promovida por la compañía farmacéutica Allergan. Bajo la dirección del Dr. Marc D de Smet (Suiza), la Dra. Anat Loewenstein (Israel) y el Dr. Borja Corcóstegui (director médico del Instituto), el encuentro contó con la participación de más de 300 oftalmólogos para debatir sobre las últimas innovaciones en una disciplina en constante evolución y cuyo mayor reto es “lograr que cada vez más pacientes puedan conservar una visión útil toda la vida”, según los expertos.

Mejoras en el diagnóstico

Para lograr este objetivo, el Dr. Corcóstegui destaca “los importantes avances en técnicas diagnósticas, que,  gracias al uso de instrumentos de última generación, permiten obtener imágenes de la retina con un grado de detalle nunca antes alcanzado”. Es el caso de los nuevos sistemas de ópticas de precisión microscópica (Adaptative Optics) para ver directamente las células retinianas. “Al actuar como un microscopio, son útiles sobre todo en patologías de origen genético, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o las distrofias de retina”, explica la Dra. Anniken Burés, especialista de IMO y ponente del Enlighten.

La resolución de estas nuevas ópticas es incluso superior a la ofrecida por la tomografía de coherencia óptica (OCT), que ya permite ver tejidos de hasta 5 micras de tamaño y que, en los últimos años, se ha convertido en una de las mayores revoluciones tecnológicas y una prueba esencial en el diagnóstico y seguimiento de las patologías retinianas. Precisamente, una de las novedades más recientes, que centró gran parte de la atención en el Enlighten, fue la integración de la OCT y la angiografía. La nueva angio-OCT utiliza rayos de luz para obtener, en apenas 3 segundos, imágenes tridimensionales del fondo de ojo y, con ello, permite visualizar los vasos sanguíneos en las diferentes capas específicas de la retina. Junto con su alta precisión, la angio-OCT tiene como gran ventaja el hecho de tratarse de una técnica mínimamente invasiva para el paciente, ya que no requiere la inyección de una sustancia de contraste y, por tanto, es más rápida y menos molesta.

Nuevos protocolos y cirugía en directo

Más allá de las mejoras en el diagnóstico por la imagen, otra cuestión de interés que se abordó en el Enlighten fueron los nuevos protocolos de tratamiento, especialmente enfocados en el edema macular diabético (principal causa de disminución de la agudeza visual en pacientes con diabetes). Según destaca la Dra. Burés, “hablamos de la experiencia con el implante de dexametasona (corticoide), cuyo uso demuestra que cada vez se tiene más en cuenta el componente inflamatorio de la enfermedad. No obstante, se siguen aplicando otras estrategias que actúan sobre el componente vascular, como los fármacos que inhiben el VEFG, un factor que aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la retina. Utilizar una alternativa u otra depende del criterio del oftalmólogo y de las características del ojo y de la patología de cada paciente”.

Además de la discusión de criterios terapéuticos y de la presentación de casos clínicos de interés, el programa del Enlighten también incluyó una sesión de cirugía en directo, en la que los coordinadores extranjeros del encuentro y los cirujanos especialistas de IMO –el Dr. Borja Corcóstegui, la Dra. Isabel Nieto, el Dr. José García-Arumí y el Dr. Carlos Mateo– compartieron con el auditorio sus trucos para una práctica quirúrgica con resultados óptimos.

Los cirujanos especialistas en retina de IMO manejaron con maestría casos de gran complejidad, que fueron seguidos a tiempo real desde el Auditorio del Instituto por más de 300 asistentes.

Encuentro de primer nivel

Los organizadores de Allergan destacaron el excelente nivel de las intervenciones mostradas y transmitieron el feedback positivo de los asistentes, valorando de forma muy satisfactoria el desarrollo de un evento que califican de “educativo, estimulante y divertido”. Este éxito espera volver a repetirse los días 23 y 24 de abril con el Aurora, el encuentro de expertos en glaucoma que también promueve esta compañía farmacéutica y que IMO acogerá de nuevo como referente de la vanguardia oftalmológica.