¡Te queda mucho por ver! La Fundación IMO pone en marcha una campaña de prevención de enfermedades oculares en mayores de 60 años

La edad es un factor de riesgo clave en la aparición de patologías de la visión que pueden provocar ceguera, como la catarata, la DMAE, el glaucoma y ciertas retinopatías.

La edad es un factor de riesgo clave en la aparición de patologías de la visión que pueden provocar ceguera, como la catarata, la DMAE, el glaucoma y ciertas retinopatías

La Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades oculares, ha impulsado la campaña ¡Te queda mucho por ver! con el objetivo de difundir hábitos de prevención de problemas visuales en los que la edad juega un papel clave. Por ello, ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la 1 ª Semana Sénior +60, del 17 al 21 de septiembre. Durante estos cinco días, se ofrecerán revisiones oculares gratuitas a mayores de 60 años, en la Unidad de Diagnóstico Precoz del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), entre otras actividades.

Revisiones gratuitas, mesas redondas y edición de una guía con consejos prácticos

La iniciativa ha sido impulsada con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y, por ello, además de la prevención ocular, la campaña también quiere promover hábitos que favorezcan la vida activa más allá de los 60 años.

"La Visión Sénior de…"

Con este objetivo, el acto de inauguración de la Semana Sénior, que tendrá lugar el lunes 17, a las 18.30h el IMO, incluirá una mesa redonda en la que varios profesionales en plena actividad, todos ellos por encima de los 60 años, expondrán su testimonio, debatirán sobre las claves para mantenerse activos, y explicarán qué papel juegan la salud y la visión en su calidad de vida.

Profesionales en plena actividad expondrán su testimonio"

En el acto, participarán la creadora de Les 3 bessones, Roser Capdevila; la periodista y ensayista, Margarita Rivière; el director de CosmoCaixa, Jorge Wagensberg; el notario Juan José López Burniol y el director del IMO, el Dr. Borja Corcóstegui, moderados por el periodista Jordi Sacristán.

"Edad y Visión"

La Semana Sénior incluye una segunda mesa redonda de carácter médico, donde oftalmólogos especialistas en diversas enfermedades oculares relacionadas con la edad, explicarán por qué se producen estas patologías, cómo se manifiestan y cuáles son las mejores estrategias de prevención.

La charla tendrá lugar el jueves 20 a las 18.45h, en el acto de clausura de la Semana Sénior, que comenzará las 18.00h y que estará presidido por el alcalde de Barcelona, el Excmo. Sr. Xavier Trias. Al acto también asistirán la Delegada de Salut del Ayuntamiento, Cristina Iniesta y la Comissionada de la Gent Gran, Assumpció Roset, así como Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) y Màrius Cugat, presidente de FATEC (Federació d’Associacions de la Tercera Edat de Catalunya). Tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como el COOOC y FATEC han querido apoyar la campaña de la Fundación IMO, a la que se han sumado como colaboradores.

Durante la Semana Sénior también se presentará la guía Edad y Visión, un compendio elaborado por la Fundación IMO que pretende ser una herramienta útil para el cuidado de la visión en edades avanzadas y que se entregará a todas las personas que revisen su visión o que asistan a los diferentes actos que tendrán lugar durante la semana. Además, se presentarán los resultados de una consulta realizada entre mayores de 60 años sobre la visión y otros aspectos relacionados con la calidad de vida en esta etapa.

El envejecimiento ocular

Los problemas de visión afectan a más del 75% de la población mundial, un porcentaje muy alto de personas, muchas de las cuales no pueden desarrollar una vida autónoma. Según la OMS, se calcula que en el mundo hay 39 millones de personas ciegas y 246 millones con baja visión, unas cifras que, si se confirman las previsiones de este mismo organismo, alcanzarán en 2020, la cifra de 76 millones de personas ciegas.

Los problemas de visión afectan a más del 75% de la población mundial.

Este porcentaje tan elevado responde, en buena parte, a los actuales hábitos de vida poco saludables, pero también a la longevidad creciente de la población, ya que, a medida que aumenta la edad, también crece el riesgo de enfermedad ocular. Las personas de más de 65 años son, con diferencia, el grupo de población con una mayor patología ocular y que con más frecuencia visita al oftalmólogo. Por ello, la salud visual de los mayores requiere programas de prevención específicos para lograr que la detección y el tratamiento precoces eviten la pérdida de visión importante o la ceguera en muchos casos.

Guía preventiva Edad y Visión

Entre las principales enfermedades oculares relacionadas con la edad, destacan la catarata, la DMAE, el glaucoma y la retinopatía diabética. A estas se suman otros problemas visuales ligados a la edad, como la presbicia o vista cansada -que puede aparecer a partir de los 40 años- las moscas volantes, el ojo seco o las opacidades corneales, entre otros.

Según el Dr. José García-Arumí, Presidente de la Fundación IMO, "las revisiones oftalmológicas periódicas son el elemento clave de prevención, dado que algunas enfermedades típicas de las personas mayores, como la DMAE o el glaucoma, son progresivas e irreversibles, y a menudo no presentan síntomas hasta que se ha entrado en una fase muy avanzada y la pérdida de visión es muy importante". Además, según el oftalmólogo, "hay que saber que ciertas enfermedades del sistema central -diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o cardiopatías- tienen una incidencia directa en la visión y que, por tanto, además de visitar al especialista, es necesario adoptar una serie de hábitos saludables de forma inaplazable, como mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico y evitar el tabaco".