Sufro de constante inflamación y lagrimeo en el ojo izquierdo, síntomas que van unidos a la aparición de un pequeño grano en la esquina del ojo, sobre todo cuando utilizo kohl. ¿A qué se debe?

Los síntomas podrían corresponder a una blefaritis, que es la inflamación del borde del párpado que afecta específicamente a los folículos de las pestañas y a las glándulas que se localizan entre ellos, las cuales se obstruyen provocando una acumulación de grasa que favorece la proliferación excesiva de bacterias. La inflamación, el picor y el enrojecimiento así como el lagrimeo y la presencia de costras, caspa o incluso orzuelos en el borde del párpado son típicos de la blefaritis, que puede manifestarse de forma intermitente en los casos más leves o llegar a afectar a la visión en los más severos.

Aunque no existen medidas preventivas claras, es importante mantener un cuidado aseo palpebral y de las pestañas con jabones de pH neutro, lo que también es útil para tratar la enfermedad puesto que controla la secreción grasa. De todos modos, aconsejamos consultar a un especialista en oculoplástica para confirmar el diagnóstico y valorar el tratamiento más adecuado, ya que la blefaritis puede convertirse en una patología crónica.