Pérdida de visión central, las imágenes se deforman

Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita
Imagen con visión normal

Visión normal

Imagen con ojo afectado

Visión de ojo afectado

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa y crónica de la zona central de la retina (la mácula), que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina.

La visión con DMAE, generalmente, se asocia a un pérdida de la visión central, tal y como se puede ver en la imagen. No obstante, este síntoma corresponde a fases muy avanzadas de la enfermedad. En este sentido, según el tipo de DMAE y su tiempo de evolución, algunos de los síntomas más frecuentes que experimentan los pacientes son:

  • pérdida de visión
  • percepción de las líneas torcidas o distorsionadas
  • disminución de sensibilidad al contraste
  • dificultad de adaptación a los cambios de luz, por ejemplo, cuando pasan de espacios exteriores a interiores.

¿Cómo actuar?

La DMAE provoca una limitación visual muy severa. El diagnóstico precoz es clave para detener o enlentecer su avance, así como para mantener y recuperar la visión del paciente que la padece. Por ello, los siguientes aspectos son claves:

  1. Realizar controles oftalmológicos periódicos a partir de los 50 años, especialmente si se tienen antecedentes familiares.  
  2. Mantener unos hábitos de vida saludables: no fumar, seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes y controlar la hipertensión arterial.
  3. Asimismo, se recomienda a los pacientes de más de 50 años que realicen un autodiagnóstico con la rejilla de Amsler, una sencilla prueba que permite detectar los primeros síntomas de DMAE. Puedes descargarla (junto con las instrucciones para realizar la prueba correctamente) en este enlace.