Salud ocular con el Dr. José Luís Güell de IMO en el programa "Divendres" de TV3

¿Cómo cuidar nuestros ojos? ¿Qué hacer para prevenir enfermedades oculares? Entrevista con el Dr. Güell en el programa de TV3 Divendres.

El Dr. Güell resolvió dudas de los espectadores, respondió a preguntas frecuentes y explicó las patologías más comunes del ojo.

¿Cuándo y con qué frecuencia es aconsejable acudir al oftalmólogo?

El Dr. Güell insistió en la idea de la prevención desde que nuestro ojo está en formación: En los años de desarrollo de la visión, hasta los 8 años, es básico acudir al oftalmólogo para saber si se sufre algún problema visual que deba corregirse antes de la conformación de la visión del individuo".

"Si tenemos una visión sana, a partir de los 30 o 40, es recomendable acudir al oftalmólogo cada 5 años para revisar que todo esté correctamente. Alrededor de los 40 es una franja de edad, en la que todos, un poco antes o un poco después, empezamos a tener problemas de visión".

El Doctor Güell explicó de manera clara y con ejemplos sencillos las patologías más comunes de los ojos como el estrabismo o los defectos refractivos como son la miopía, hipermetropía, presbicia y ojo vago. Insistió en la importancia de las campañas de prevención en salud ocular a toda la población, en especial a los niños, recordando la campaña que ha llevado a cabo el IMO recientemente.  

¿Cómo cuidar nuestros ojos?

En el programa, los espectadores enviaron sus dudas para el Dr. Güell. Compartimos algunos de sus respuestas a las preguntas más frecuentes sobre salud ocular y prevención.

Video Dr.Güell en TV3. ¿Cuándo y con qué frecuencia es aconsejable acudir al oftalmólogo? El Dr.Güell contó cómo prevenir las enfermedades oculares

 

¿Trabajar frente a un ordenador puede ocasionarnos problemas en la visión?

Es un tema muy debatido, en principio no. El problema principal, igual que en la conducción nocturna, es que dejas de parpadear al ritmo fisiológico. De este modo se seca el ojo, ya que no está suficientemente lubricado. Delante del ordenador, por lo tanto, para evitar la sequedad ocular, es importante acordarse de ir parpadeando, o bien aplicarse gotas de lágrimas artificiales.

¿Y viendo la televisión por la noche? ¿Mejor verla con el resto a oscuras o con alguna luz en el entorno encendida?

Si hablamos de salud ocular, es exactamente igual. No es necesario encender muchos focos de luz, igual que leyendo, con uno es suficiente.

Es recomendable utilizar estas gafas que se venden en las farmacias con una graduación ya cerrada?

Si la persona se siente cómoda sí, está bien llevarlas, aunque depende de cada caso. No van a perjudicar la visión, pero parten de un estándar que no irá bien a todo el mundo.

Cuando a alguien le entra algo en el ojo, se suele decir que hay que frotarse el otro ojo. ¿Qué tiene de cierto?

Este dicho de la medicina popular tiene una buena base que se fundamenta en la protección ocular. El objetivo es hacer llorar al ojo, para que el cuerpo extraño salga solo. Lo que nunca hay que hacer es rascar el ojo afectado. Y en el caso de que nos caiga una sustancia cáustica en el ojo, es importantísimo coger una manguera o debajo de un grifo, abrir el ojo y estar una hora o dos con agua, mucha mucha agua, para limpiarlo bien. Luego acudir al oftalmólogo.  

Video Dr.Güell en El Dr.Güell respondió a preguntas de los espectadores

 

¿Tienen algún riesgo las operaciones de miopía y astigmatismo?

Todas las operaciones, por el hecho de ser operaciones tienen algún riesgo. Sí que es verdad que el riesgo es distinto entre unos tipos de operación y otros, y las de miopía y astigmatismo no son de las más arriesgadas. Se asocia normalmente al láser, pero nosotros operamos con distintos instrumentos. La edad es un factor importante, que marca el tipo de operación más conveniente a realizar en cada paciente. En cualquier edad se puede operar, pero a veces recomiendas a un paciente que se espere a entrar en la próxima década, así su corrección le durará más tiempo.

Utilizar lentillas 24 horas al día durante 8 años, ¿puede conllevar problemas?

Seguro. La córnea está hecha para que le toque el aire, para estar oxigenada. Si le pones un plástico encima, no respirará tan bien, por lo tanto tantas horas no es bueno. Sin embargo es una opción que a muchas personas les puede resultar práctica.

¿A partir de qué dioptría es recomendable operar la miopía?

La cirugía refractiva suele ser, en la mayoría de los casos, una cirugía electiva. Eso es que las personas eligen o llevar gafas, o lentillas, o bien operarse. Es relativo, es a partir del grado de dioptría que le moleste a uno, es bastante subjetivo en realidad.

Puedes ver los videos de la entrevista completa aquí:

Entrevista Dr.Güell en el programa "Divendres" de TV3. Parte I.

Entrevista Dr.Güell en el programa "Divendres" de TV3. Parte II.