Qué es la metamorfopsia y como monitorizarla en pacientes con patologías como la DMAE

La visión distorsionada es síntoma de enfermedades del centro de la retina. El Dr. Mateo cuenta cómo monitorizarla con sencillos ejercicios que puede hacer el paciente en casa.

Visión deformada (metamorfopsias). Dr. Mateo de IMO Barcelona

La distorsión de la imagen, lo que los oftalmólogos llaman metamorfopsia, consiste en percibir con ondulaciones las líneas que son rectas en condiciones normales. Además de las líneas rectas, los pacientes que la sufren también distorsionan las formas de las cosas o de las personas a las que miran.

La visión distorsionada es síntoma de enfermedades del centro de la retina

Una cosa muy importante a tener en cuenta en la metamorfopsia es que afecta a uno de los dos ojos antes que al otro, si es que es de afectación bilateral. Cuando se afecta un solo ojo muchas veces pasa mucho tiempo hasta que el paciente se da cuenta de que ve de manera distorsionada. La causa es que cuando están los dos ojos abiertos el cerebro integra la imagen y es difícil que el paciente pueda percibir pequeños grados de distorsión.

La monitorización del día a día es clave en los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades que producen metamorfopsia. Éstas son las que afectan a la zona central de la retina: la mácula. La principal es la degeneración macular (DMAE) que afecta al centro de la mácula y produce disminucion de visión. Pero también existen otras enfermedades como por ejemplo la aparición de una membrana sobre la retina, que generalmente afecta a un solo ojo y puede producir distorsión progresiva de la mácula. Como oftalmólogos, cuando un paciente presenta membrana epirretiniana macular (MEM), le recomendamos que controle su metamorfopsia.

La rejilla de Amsler

 

La Rejilla de Amsler

La Rejilla de Amsler puede ayudar a los pacientes en estos casos. Se trata de una rejilla con pequeños cuadraditos y un punto central en el centro. El paciente debe mirar fijamente al punto negro del centro de la rejilla y ser consciente de lo que ocurre en los cuadraditos de al lado, si las líneas se distorsionan o si los cuadrados no tienen exactamente una forma cuadrada.

El oftalmólogo muchas veces pregunta al paciente dónde nota exactamente la metamorfopsia, es decir, mirando al punto central, dónde está la distorsión: arriba a la derecha, abajo… Esto permite detectar en qué lugar se encuentra la anomalía que está padeciendo esa persona, y por lo tanto, realizar el tratamiento adecuado. Decárgate la Rejilla de Amsler.

La monitorización, clave en pacientes con DMAE

Es muy bueno que cada día monitoricen la existencia, el empeoramiento o también la mejoría de la metamorfopsia. Este control es especialmente importante en la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Los pacientes deben realizar el ejercicio de testear sus dos ojos independientemente. Tapar primero un ojo y después el otro. Tanto con la Rejilla de Amsler como con cosas cotidianas: mirar las líneas rectas, o bien fijarse en la lectura, mirar la cara de la gente, pero sobre todo, los marcos de las ventanas o las líneas de las baldosas de los cuartos de baño. Realizar los mismos pasos con cada ojo y detectar las diferencias. Estas revisiones son muy importantes para comparar y descubrir dónde está la distorsión de las imágenes y poder tratarla.