Biometría

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS
Duración
15
minutos
No usar lentes de contacto las
48 h
previas


La biometría ocular es una prueba que mide las dimensiones del globo ocular: la longitud axial (distancia entre la parte anterior y posterior del ojo), y la profundidad de la cámara anterior (parte comprendida entre la córnea, y el iris y cristalino). También se utiliza para medir el espesor, la curvatura y el diámetro de la córnea.

Esta prueba permite determinar las dimensiones exactas del ojo en el que va a  mplantarse una lente intraocular artificial. Estas lentes reemplazan bien al cristalino envejecido (en el caso de operaciones de cataratas), como pueden implantarse en su parte delantera o posterior (en personas con elevados defectos de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo).

Es una prueba que debe realizarse con gran precisión, ya que servirá para determinar la medida exacta de la lente intraocular que deberá ser implantada en el ojo.

¿Cómo se realiza?

Las biometrías oculares se realizan según dos técnicas:

• Biometría ultrasónica (sondas ultrasónicas emitidas en la córnea, necesita contacto con la córnea y anestesia, es invasiva para el paciente, y más completa de realizar para el especialista)

Biometría óptica IOL MASTER (utiliza luz láser infrarroja, no es invasiva para el paciente, no siente nada y no se necesitan gotas anestésicas ni dilatadoras.

La biometría óptica es la más usada en la actualidad, siendo posible un cálculo muy preciso salvo en casos muy puntuales (cristalinos muy opacos).

¿Qué enfermedades permite diagnosticar?

Es una prueba necesaria para:

• la cirugía de cataratas y presbicia (lentes que sustituyen al cristalino envejecido).

• en cirugías que corrigen defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo…) con lentes fáquicas (aquellas que no reemplazan al cristalino).

En base a sus resultados se calcula la potencia de la lente a implantar