Problemas estéticos y signos de la edad

Las
3
claves: estudio, consejo y tratamiento personalizado
Nuestros
2
factores diferenciales: cuidamos la estética y velamos por la salud ocular
Más de
20
técnicas mínimamente invasivas

La experiencia de nuestros pacientes del departamento de estética

Problemas estéticos y signos de la edad

¿Qué son los problemas estéticos y signos de la edad?

Gran parte de los problemas estéticos y signos de la edad se concentran en la parte media y superior del rostro, una zona extremadamente delicada debido a la cercanía de los órganos oculares. Esto hace imprescindible ponerse en manos de un oftalmólogo especializado, con conocimiento y experiencia para rejuvenecer la mirada y la expresión facial, velando siempre por la seguridad de los ojos y la visión con todas las garantías médicas y oftalmológicas. 

Algunos de los motivos más frecuentes de consulta entre los pacientes son:

  • Bolsas
  • Ojeras
  • Arrugas perioculares y de la parte media superior del rostro
  • Exceso de grasa en los párpados
  • Ojos cansados y flacidez periocular
  • Pérdida de volumen facial
  • Pómulos hundidos
  • Disminución de contornos y estructura facial
  • Deterioro de la calidad de la piel

¿Por qué se producen?

Los defectos estéticos pueden estar asociados a causas muy diversas:

  • Envejecimiento
  • Factores genéticos
  • Traumatismos
  • Repetición de muecas de expresión
  • Falta de cuidados de la piel (exceso de sol, deshidratación, mala alimentación, etc.)
  • Enfermedades oculares o sistémicas que afectan a la morfología ocular o periocular
  • Parálisis

¿Cómo se pueden prevenir?

Los defectos estéticos no se pueden prevenir cuando están ligados a causas genéticas, hereditarias o de envejecimiento. Sin embargo, pueden tomarse medidas para evitar la aceleración de los procesos degenerativos cutáneos, como son las arrugas, manchas, etc. Hay que tener en cuenta que la piel del rostro es más frágil que la del cuerpo, dado que la exposición constante a agentes externos y la concentración de las muecas de expresión (reír, llorar, enfadarse, etc.), son factores que aumentan su vulnerabilidad. Algunas medidas básicas para ayudar a mantener un aspecto saludable son:
  • Protección del sol: gafas de sol, cremas protectoras, exposición controlada a los rayos UVA
  • Hidratación: beber mucha agua diariamente
  • Alimentación: seguir una dieta equilibrada
  • Descanso: dormir las horas necesarias para recuperarnos del desgaste del día
  • Ejercicio: hacer deporte de forma regular
  • Buenos hábitos: evitar el tabaco, no abusar del alcohol
  • Ponerse en manos de dermatólogos ante cualquier anomalía cutánea, o si se tiene una piel especialmente sensible

No es necesario esperar a que los problemas estéticos, como pueden ser las bolsas y ojeras, las arrugas perioculares o la flacidez palpebral, dejen una huella acusada en el rostro para poder actuar sobre ellos y volver a dotarlo de un aspecto sano y rejuvenecido. En este sentido, la mayor parte de tratamientos anti-aging que ofrece el Departamento de Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial de IMO pueden aplicarse tanto con fines preventivos (antes de los 40 años), como una vez los signos ya se reflejan de forma incipiente o consolidada.

Generalmente, el deseo de los pacientes es verse bien sin dejar de reconocerse a sí mismos en el espejo, gracias a resultados naturales y discretos. Para ofrecer la mejor solución y dar una respuesta eficaz a los síntomas que aquejan, es importante tener en cuenta que no todas las pieles son iguales ni tienen el mismo grado de madurez, o que, por ejemplo, existen diferentes tipos de ojeras en función de su origen: hereditarias, raciales o por alteraciones en la pigmentación. Es por eso que el buen estudio de cada caso y el asesoramiento personalizado son claves para la selección y la aplicación individualizada de un amplio abanico de opciones terapéuticas.

Tratamientos quirúrgicos

Todas las cirugías son ambulatorias y garantizan un buen postoperatorio gracias al uso de procedimientos de microincisión, únicamente al alcance de expertos que dominan tanto la cirugía plástica como la oftalmológica.

Estos son algunas de las intervenciones más solicitadas:

 

Tratamientos no quirúrgicos

Realizados en consulta, son indoloros y cómodos de aplicar en sesiones de corta duración, con una rápida recuperación que no impide desarrollar las actividades cotidianas ni precisa baja laboral.

Terapias en la consulta de estética y rejuvenecimiento oculofacial. Dra. Vásquez - IMO Barcelona

Estas son las principales técnicas cosméticas faciales que se ofrecen en la consulta de estética de IMO:

Toxina botulínica

Se utiliza para corregir arrugas dinámicas o de expresión. Se aplica principalmente en la mitad superior del rostro, siendo el entrecejo y patas de gallo las zonas más habituales. Con esta técnica se relajan temporalmente los músculos faciales, previniendo la formación de arrugas y suavizando las existentes, hasta ser casi inapreciables. Los resultados son inmediatos y los efectos duran entre 5 y 6 meses, desapareciendo de forma progresiva.

Sustancias de relleno

Inyecciones de sustancias de relleno para restaurar el volumen perdido o borrar las arrugas. El más destacado es el ácido hialurónico, una sustancia de origen biológico que alisa los pliegues subcutáneos y estimula la producción de colágeno, multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Este ácido inyectado en la piel se integra de forma natural en los tejidos, y permite que los resultados se mantengan durante varios meses.

Skin Boosters

Microinyecciones de ácido hialurónico que nutren e hidratan la piel en profundidad, restableciendo el hidrobalance cutáneo y estimulando al mismo tiempo la producción de colágeno. De este modo, mejoran la elasticidad y la estructura de la piel, que gana luminosidad y luce suave y tersa cuando el paso de los años y otros factores como una mala alimentación o una exposición solar excesiva empiezan a hacer mella.

Ultherapy

Sistema de lifting no quirúrgico que, mediante la energía de ultrasonidos focalizados, tensa la piel y estimula la producción de colágeno de forma mínimamente invasiva y con resultados muy naturales. Está especialmente indicado para elevar las cejas y reducir las bolsas, además de disimular la papada y las arrugas, y logra combatir la flacidez con una única sesión. Sus efectos se prolongan alrededor de un año, en función del proceso de envejecimiento de cada piel.

Asimismo, la colagenoterapia, la mesoterapia, los peelings químicos y el resurfacing permiten la regeneración y renovación de las diferentes capas de la piel, lo que mejora su textura, calidad y color. Gracias a ello, se eliminan líneas finas, manchas y otros signos superficiales de la edad. Por otro lado, cuando el objetivo es tratar las ojeras de tipo hereditario, la carboxiterapia puede ser una buena opción para mejorar la oxigenación de la zona y, como consecuencia, aclarar la piel y dotar el rostro de una sensación de descanso.

Aplicando resurfacing en quirofano

Aplicando resurfacing en quirófano.