El ojo diabético. Guía de prevención de la salud ocular en pacientes con diabetes

Sobre la guía

Contenido

  • La retinopatía diabética
    • ¿Por qué se produce?
  • ¿Cómo hacer frente a la retinopatía diabética?
    • Síntomas
    • Prevención
    • Calendario de visitas recomendado
    • Abordaje integral
    • Tratamiento

Portada de la guía El ojo diabético

Descarga la guía "El ojo diabético"

La retinopatía diabética

La diabetes es una enfermedad que afecta al 13% de la población española, una alta prevalencia que va en aumento y que la convierte en la enfermedad metabólica más frecuente. Un mal control de la patología, que suele avanzar de forma lenta y silenciosa, puede derivar en complicaciones que afectan seriamente a la calidad de vida de estos pacientes, cuyo riesgo de pérdida severa de visión es 25 veces superior al del resto de la población.

Una de las principales complicaciones de la diabetes es la retinopatía diabética, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en los países industrializados, aunque es evitable en un 90% de los casos con un tratamiento precoz y adecuado. Se estima que más de la mitad de los pacientes diabéticos con 15 o más años de evolución de la enfermedad presentan algún grado de alteración vascular de la retina y casi todos los que llevan más de 30 años con la enfermedad muestran signos de retinopatía diabética. Para retrasar su aparición o mejorar el pronóstico,  es fundamental la implicación de los pacientes.

¿Cómo hacer frente a la retinopatía diabética?

diabetes-prevencionSon fundamentales las exploraciones periódicas de la retina (mínimo anuales), que junto con un estricto control metabólico y la adopción de hábitos saludables, evitan pérdidas importantes de visión a causa de la diabetes. 

Para retrasar la aparición de la retinopatía diabética o mejorar el pronóstico es fundamental la implicación de los pacientes. Los especialistas recomiendan: 

  • Realizar un control metabólico estricto de los factores de riesgo: glicemia, presión arterial y lípidos plasmáticos
  • Adoptar hábitos de vida saludables y evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo
  • Someterse a una prueba de fondo de ojo una vez al año e intensificar las revisiones oculares en caso de detectarse algún problema, según las indicaciones del especialista

Calendario de visitas recomendado

En líneas generales, este es el calendario de visitas oftalmológicas recomendado para pacientes diabéticos, en función del tipo de diabetes, el tiempo de evolución y el grado de retinopatía diabética (con o sin edema macular):

Sin sospecha de retinopatía diabética

calendario de visitas diabetes

Con retinopatía diabética

calendario visitas retinopatia diabética

(*) Si no requiere tratamiento.

Abordaje integral

Además de la implicación de los pacientes, la colaboración entre oftalmólogos, optometristas, endocrinólogos y educadores en diabetes también es clave para un manejo integral de la patología y de sus complicaciones oculares, evitando que lleguen a fases severas.

Tratamiento

Según la zona afectada y el grado de desarrollo de la enfermedad hay diferentes opciones terapéuticas:

  • Fotocoagulación con láser térmico para el tratamiento de la retinopatía proliferativa y de algunos edemas maculares.
  • Vitrectomía: cirugía que extrae el gel vítreo y se utiliza en caso de hemorragia vítrea densa y/o de tracciones a nivel de la retina.
  • Inyecciones intravítreas: se inyectan fármacos localmente en el humor vítreo para reducir el edema macular diabético. Actualmente, existen distintos tipos de fármacos.

diabetes-prevencion-tratamiento

La progresión de la retinopatía diabética es evitable en un 90% de los casos con un tratamiento precoz y adecuado.