Objetivo: “Ganar a la ceguera”

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma (del 6 al 12 de marzo), la Fundación IMO impulsa una campaña preventiva que incluye la distribución de material informativo entre farmacias y ópticas, revisiones oculares gratuitas a población de riesgo y una conferencia a cargo de Enhamed Enhamed

Por cuarto año consecutivo, y con la colaboración de la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB) y del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), nos adherimos a la Semana Mundial del Glaucoma. Esta patología representa a día de hoy la segunda causa de ceguera en el mundo y se prevé que, en menos de cinco años, el número de personas ciegas a causa de la enfermedad crezca más del doble (pasando de los 4,5 millones actuales a los 11,2 en 2020).

Por ello, y dado que la mitad de los afectados no son conscientes que la padecen hasta que el daño ya es severo, las oftalmólogas del Departamento de Glaucoma de IMO inciden en la necesidad de “concienciar al paciente para que adopte un papel activo en la prevención de la patología, clave para detectarla a tiempo y frenar su avance silencioso”.

Ven a las revisiones oculares a población de riesgo

Con este objetivo, la Fundación IMO ha distribuido material informativo sobre el glaucoma entre cerca de 600 puntos de venta, incluyendo farmacias barcelonesas y ópticas de Catalunya, además de impulsar una campaña de revisiones oculares gratuitas a población de riesgo no diagnosticada. Estos controles, que se realizarán entre el 7 y el 11 de marzo en la Unidad de diagnóstico precoz de IMO, “se aconsejan especialmente y de manera bienal a partir de los 40 años o, anualmente, a personas mayores de 60 años, con antecedentes familiares de glaucoma o hipertensión ocular, entre otros factores de riesgo”, según indican las especialistas del Instituto.

Como resultado, en 2015, un 39% de las personas atendidas fueron alertadas por el hecho de presentar la patología o estar en zona de sospecha, lo que supone el porcentaje más alto obtenido a lo largo de tres años de iniciativa, en los que el equipo médico de IMO han llevado a cabo más de 500 exploraciones de cribado.

Conoce el testimonio de Enhamed Enhamed

La actitud proactiva del paciente es el pilar básico de la prevención y, a su vez, facilita la aceptación y superación de la discapacidad visual que la enfermedad puede conllevar. Por esta razón, la tradicional conferencia que ofrece la Fundación IMO en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma será impartida este año por Enhamed Enhamed, con glaucoma congénito y considerado por muchos el mejor nadador paralímpico de la historia, tras ganar 9 medallas paralímpicas y consagrarse en los juegos de Pekín 2008 con 4 oros.

Actualmente enfocado al coaching y a la motivación personal, que compagina con su preparación para la Spartan Race de Madrid y la Ironman de Roth en Alemania, reconoce que “ganó a la ceguera” cuando esta “dejó de ser una excusa y se convirtió en la razón para hacerlo todo”. Hablará de ello el martes, 8 de marzo a las 19.00 h, en el Auditorio IMO, donde ofrecerá su testimonio y compartirá las claves que lo han llevado al éxito y, sobre todo, a la superación de obstáculos para alcanzar una vida plena pese a la discapacidad visual.

Si estás interesado en asistir a la conferencia “Mi vida, el glaucoma y los sueños por cumplir. Valores y técnicas para el éxito” y/o a las revisiones oculares gratuitas que organiza la Fundación IMO, puedes obtener más información y reservar tu plaza en este enlace.