Nuevas técnicas de apoyo a la oftalmología para un centenar de profesionales en el IMO

Un centenar de profesionales asistieron el pasado 27 y 28 de mayo al Curso de Nuevas Tecnologías de Apoyo en Oftalmología, que tuvo lugar en el IMO
Congreso nuevas tecnologías de apoyo en oftalmología

La cita se organizó con el objetivo de proporcionar al personal asistencial de oftalmología todos los recursos disponibles para el óptimo desarrollo de su trabajo y para compartir con ellos los conocimientos basados en la experiencia de los profesionales del IMO.

El curso incluyó una parte teórica y otra práctica sobre optometría, enfermería técnica fotográfica especializada en oftalmología, enfermería quirúrgica y asistencia técnica oftalmológica.

Según Alfons Margalef, de la Unidad de Fotografía del IMO y coordinador del curso, "el objetivo era actualizar y poner al día de las nuevas técnicas, que evolucionan continuamente". "Por eso –añade- ofrecimos una completa exposición de todas las tecnologías diagnósticas que existen en la actualidad, como por ejemplo, las nuevas técnicas de angiografía que utilizamos en el IMO. En la Unidad de Fotografía, disponemos de un aparato, el Optomap, que ofrece una imagen panorámica del fondo del ojo, de modo que una sola captura equivale a 20 de las que realizábamos con la tecnología anterior. También destacan las pruebas de OCT, de las que disponemos desde el año 2000 y sobre las que se han hecho muchos avances, adaptándose al diagnóstico y control de diferentes patologías, como el glaucoma. El OCT nos permite conocer la pauta de evolución de la patología: si se agrava, si se estabiliza, etc.".

En los talleres que tuvieron lugar durante el curso, los asistentes pudieron poner en práctica todo lo que se había tratado en las ponencias. "Los participantes valoraron mucho poder trabajar directamente con los aparatos de última tecnología con los que contamos en el IMO", explica el coordinador del curso.

Asociación Española de Ayudantes al Oftalmólogo

Alfons Margalef fue uno de los fundadores, a mediados de los años 90, de la Asociación Española de Ayudantes al Oftalmólogo. La Sociedad surgió con el objetivo de promover cursos para enseñar las nuevas técnicas a los ayudantes al oftalmólogo: optometristas, enfermeros, auxiliares y técnicos de quirófano. La Asociación organizaba un curso anual hasta hace cuatro años, cuando cesó su activad. "Ahora hemos aprovechado los medios que tenemos en el IMO para volver a organizar este curso y estar al día de las nuevas técnicas", explica Alfons Margalef.