Verano: 5 aspectos clave para proteger la salud de tus ojos

Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita
Verano: 5 aspectos para proteger la salud de tus ojos

Con el verano llegan los baños en playas en piscinas y la exposición, muchas veces, prolongada a los rayos del sol.

La Dra. Cecilia Salinas, oftalmóloga de IMO Grupo Miranza Barcelona, nos explica 5 aspectos clave para cuidar nuestra visión y tener una buena salud ocular en verano.

  1. Disfruta del sol con todas las garantías

Al igual que ocurre con otros tejidos, como la piel, el sol puede ocasionar graves daños en nuestros ojos, si no los protegemos adecuadamente: “Lo mejor que podemos hacer es evitar la exposición prolongada y utilizar gafas de sol homologadas, con marcado CE, en espacios exteriores. Las hay con distintos filtros, según el grado de protección que deseemos. Asimismo, también es importante cubrir la cabeza con gorros o sombreros”, explica la Dra. Salinas.

Dra. Cecilia Salinas

La Dra. Cecilia Salinas nos explica los aspectos de salud ocular que debemos tener en cuenta en verano

En este sentido, una exposición prolongada al sol y sin la protección adecuada puede causar daños en varias zonas de nuestros ojos, “como la queratitis por rayos ultravioleta, una dolorosa inflamación  que puede llegar a ser muy grave”, prosigue Salinas. Otras alteraciones oculares ligadas a la exposición solar son “los tumores palpebrales malignos, así como los de la conjuntiva, que se originan por un daño acumulativo (o actínico), a lo largo de los años”, aclara Salinas.

  1. Cuidado con el agua de piscinas y playas

El agua puede ser una vía de entrada de graves problemas oculares, especialmente, para las personas que utilizan lentes de contacto. Por eso, “es importante que intentemos bañarnos sin lentillas y desinfectarlas adecuadamente. Así podremos prevenir posibles infecciones y úlceras en la córnea, causadas por los organismos que habitan en el agua de lagos, playas o piscinas”, explica Salinas.

Una buena medida para evitar estas alteraciones oculares es “bañarnos con gafas de protección, retirar las lentillas antes del baño y, en caso de sequedad ocular, utilizar colirios lubricantes oculares, como las lágrimas artificiales sin conservantes”, aconseja Salinas. 

Lágrimas artificiales

Lubricar la superficie del ojo con lágrimas artificiales ayuda a prevenir alteraciones oculares 

  1. Me he sometido a una cirugía ocular, ¿me puedo bañar?

“Depende de la cirugía a la que se haya sometido el paciente y de cómo haya cursado el postoperatorio”, aclara Salinas.

En función de ello, se deberá esperar más o menos tiempo, teniendo en cuenta que ciertas cirugías ocasionan microheridas, que podrían ser la puerta de entrada de microorganismos nocivos en el interior del ojo, como la acanthamoeba castellanii, responsable de queratitis infecciosas, que pueden llegar a ser muy severas.

  1. Niñ@s: ¿qué cuidados debemos tener en cuenta?

En edad infantil las estructuras visuales están en pleno desarrollo y, por ello, debemos tener en cuenta ciertas precauciones. En este sentido, “recomendamos el uso de gafas de sol siempre que los más pequeños se expongan a los rayos solares”, explica Salinas.

Además, “las gafas  deben adquirirse en centros de visión y tener el marcaje CE. Los filtros más aconsejados para la temporada estival, cuando los días son más soleados son los que tienen la numeración 3-4, ya que solo permiten que entre el 3-8 % de la luz”, prosigue Salinas.

Niño en piscina

Los más pequeños deben llevar gafas protectoras en playas y piscinas

Por lo que se refiere al cloro de las piscinas y la sal del mar, la experta es contundente: “es aconsejable que los más pequeños lleven gafas protectoras durante el baño, ya que así prevenimos irritaciones de la superficie del ojo, que pueden causar conjuntivitis, muy habituales durante los primeros años de vida”.

  1. Signos de alerta

A menudo, tras un día de piscina o playa o una exposición prolongada al sol, podemos notar ciertas molestias que pueden ser más o menos graves, según el caso que afecta a cada paciente.

“Es importante no asociar el grado de dolor con la urgencia o severidad del caso, ya que alteraciones leves pueden provocar muchas molestias y otras, más graves no causar síntomas muy evidentes”, explica la experta.

Los síntomas de alerta que conviene consultar con urgencia con el oftalmólogo son los siguientes:

  • Ojo rojo
  • Dolor ocular
  • Pérdida de visión

Elegir gafas de sol con marcado CE y filtros de tipo 3-4 en los días más soleados ayuda a mantener una buena salud visual en verano y prevenir alteraciones asociadas a la exposición solar.