Resolvemos vuestras dudas sobre el diagnóstico genético de las enfermedades minoritarias de la visión

Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita

Las doctoras Esther Pomares y Anniken Burés respondieron vuestras preguntas sobre el consejo genético en enfermedades minoritarias de la visión en un Facebook Live, realizado desde nuestro laboratorio de biología molecular. Contestamos aquí todas las preguntas que nos llegaron durante el evento.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que tuvo lugar el pasado domingo 28 de febrero, organizamos un evento en directo para explicar la importancia de los estudios genéticos en enfermedades oculares minoritarias, un servicio que ofrecemos de forma pionera en IMO Grupo Miranza.

“Estudiamos más de 45 enfermedades hereditarias de la visión y analizamos más de 500 genes que las causan”.

Dra. Esther Pomares, responsable del Departamento de Genética de IMO Grupo Miranza

Si te lo perdiste, en este vídeo puedes ver un tour por nuestro laboratorio de biología molecular y la sesión de preguntas y respuestas con la Dra. Esther Pomares, responsable de nuestro Departamento de Genética y subdirectora de Fundación IMO, y la Dra. Anniken Burés, oftalmóloga experta en retina.

Agradecemos mucho a todas las personas que siguieron, preguntaron y comentaron durante el evento. Nuestras expertas responden aquí todas las preguntas que nos llegaron durante la sesión y no pudimos contestar. 

1. ¿Conociendo la variante patogénica de la distrofia de retina, se puede saber el pronóstico en el paciente en concreto? Raquel. 

Uno de los beneficios de realizar un estudio genético es, justamente, poder disponer de un pronóstico más preciso en cada caso. Sin embargo, éste no sólo depende de conocer la causa genética (el gen alterado y la mutación concreta), sino que también depende del conocimiento previo que haya sobre el gen alterado y de la información disponible en la bibliografía científica sobre casos parecidos.

2. Con la patología de miopía magna, ¿seria recomendable hacerme el estudio genético? Debido a la miopía tengo distrofia de retina. Mary Paz. 

Se conocen bastantes genes responsables de la miopía magna ya que en muchos casos se trata de una patología hereditaria y por lo tanto hay distintos casos dentro de una misma familia. Nosotros recomendamos realizar un estudio genético para identificar la posible variante patogénica que puede estar causando la enfermedad.

3.  ¿Qué criterios seguís para estudiar terapias para unos genes (ABCA4) y no para otros (RPGR)? Juan. 

Nos gustaría poder trabajar en estudios de terapia para todos los casos, incluyendo todos los genes, sin embargo, como comenta la Dra. Burés en el vídeo, es muy importante disponer de recursos económicos para poder hacerlo, y de que se invierta en I+D. En concreto, para el proyecto de terapia y células madre que comentamos durante el directo, hemos podido incluir dos pacientes afectos de Enfermedad de Stargardt con mutaciones en el gen ABCA4 gracias a una campaña de micromecenazgo de pequeñas aportaciones liderada por los propios pacientes y sus familiares y por Fundación IMO. Puedes consultar más información aquí. 

4.  Soy una paciente de Retinosis Pigmentaria Dominante. En el estudio genético de mi familia tenemos afectado el gen de la Rodopsina en la mutación Gly182Ser. Mi hija acaba de hacerse el estudio genético, y le han dicho que la mutación Gly182Ser en el gen de la Rodopsina tiene la característica. Mi pregunta es si desarrollará la enfermedad al 100% o no. Encarna. 

En los casos de una distrofia de retina que sigue un patrón de herencia autosómico dominante, se espera que todos aquellos familiares que presentan la variante patogénica acabarán desarrollando la enfermedad en algún momento a lo largo de la vida. Sin embargo, cabe tener en cuenta, que justamente en este tipo de herencia, y también para este gen, se han descrito casos de penetrancia incompleta, en los que los familiares que tenían la mutación no presentaban la patología.

5. Tengo hecho un estudio genético con ustedes y tengo distrofia de conos con gen afectado GUCY2D. ¿Hay avances para este gen? Antonio.

Son muchísimos los ensayos experimentales de terapia génica y terapia celular que se están llevando a cabo a nivel mundial para muchos de los genes responsables de las distrofias de retina, como es la distrofia de conos, por lo que esperamos que en un futuro no muy lejano podamos disponer de terapias personalizadas para la mayoría de casos. A día de hoy, para los pacientes con mutaciones en el gen GUCY2D, aún no disponemos de terapias génicas para poderlos tratar, pero esperamos que pronto podamos optar a ellas.

6. ¿Cuánto suelen tardar en tener un resultado de un diagnostico de un estudio genético? Carolina.

El tiempo en realizar un estudio genético depende básicamente del número de genes que se tienen que analizar. En este sentido, las patologías con muchos genes causales requieren un análisis molecular mucho mayor y en estos casos el tiempo del estudio se alarga. Como término medio tardamos unos 4 meses en obtener un resultado, sin embargo en algunos casos este tiempo se puede acortar a 2-3 meses y en otros puede alargarse hasta los 6.

7. TEMA:  Regeneración de retina y trasplante celular
 

  • Por favor, ¿no hay trasplantes de retina o esperanzas? Conchi.

  • Mi marido tuvo un accidente, y el nervio óptico quedó dañado por completo con un perdigón. ¿Puede regenerarse con células madre? Susana.

  • ¿Se puede regenerar una retina que sufrió un desprendimiento? Merce. 

Para poder regenerar una retina y/o nervio óptico dañados por una enfermedad o por un accidente/traumatismo, tendríamos que poder regenerar todas las células que se dañaron en su momento. En el caso de la retina, este proceso no es sencillo, ya que las células de la retina son células muy complejas y difíciles de generar, a partir de células madre. Los estudios que hay en marcha han conseguido generar algún tipo rudimentario de célula retiniana pero de momento no se han podido generar fotorreceptores, que son las principales células de la retina, encargadas de la visión. Luego, una vez se consiga generar todos los tipos de células retinianas, hay que ensablarlas y conectarlas entre ellas, ya que la retina es como un circuito ultra complejo en el que las células están colocadas de una manera determinada y conectadas entre ellas de una manera también muy específica.

Así pues, aunque se van dando pasitos en este sentido, aún no tenemos posibilidad real de regenerar retinas ni nervios ópticos.

8. ¿Conocéis muchos casos de Amaurosis congénita de Leber en niños en España? Ana. 

La Amaurosis congénita de Leber es una enfermedad minoritaria muy poco prevalente, se estima que hay un caso por cada 50.000 nacimientos por lo que no es muy frecuente en la población. Sin embargo, dado que somos un centro de referencia para las distrofias de retina, tenemos muchos pacientes de estas patologías y también un número considerable de casos de Amaurosis congénita de Leber.

9. Existen terapias génicas en hospitales europeos de Bélgica y Francia, por ejemplo, sobre mutaciones en USH2A exon 13, CEP290. ¿Tiene el IMO, previsto algún ensayo clínico con alguna empresa o laboratorio? Si la respuesta es NO, ¿por qué es tan complicado llegar a acuerdos con esos laboratorios? Rafael.    

Normalmente, los ensayos clínicos con terapia génica se realizan en laboratorios que ya tienen mucha experiencia en el procesamiento de casos de una mutación concreta (como los casos que menciona). Pero además de la experiencia, para poner en marcha un ensayo clínico se requieren recursos económicos importantes. En Europa existen centros universitarios que disponen de estos recursos económicos para iniciar las primeras fases del ensayo clínico y luego, para las últimas fases (más complejas y más caras) ya se suele contar con un apoyo económico externo por parte de un laboratorio farmacéutico grande, al que le pueda interesar comercializar ese tratamiento.

En España, la inversión en I+D es muy baja comparada con otros países a nivel de Europa y del mundo, de ahí que sea extremadamente complejo poner en marcha estudios que luego puedan atraer la inversión de las compañías farmacéuticas.

10. TEMA: Tratamientos para retinosis pigmentaria
 

  • Mi hija a los 6 años fue diagnosticada de retinitis pigmentaria. Ahora tiene 11 años y nos preocupa la situación. ¿Hay algún tratamiento o algún tipo de trasplante que puede evitar el que pueda ir perdiendo vista?  Luisa

  •  Sufro una retinosis pigmentaria y tengo hecho un estudio genético en IMO. ¿Se espera pronto una terapia para esta enfermedad o algún tratamiento experimental? Angel.       

A día de hoy, sólo existe un tratamiento comercializado que es el Luxturna, una terapia génica para pacientes con mutaciones en el gen RPE65.  Muchos casos de RP en niños, serían candidatos ideales a terapia génica para poder frenar el avance de le enfermedad, pero por desgracia, no hay terapia génica para todos los genes. Como se ha comentado antes, hay diversos estudios en marcha y en los próximos años se cree que irán saliendo terapias génicas para otros genes. De todos modos, para ser candidato a una terapia génica concreta, hay que tener una mutación concreta y sólo podemos conocer la mutación a través del estudio genético.

 

¿Cómo hacemos un estudio genético en IMO Grupo Miranza?  Consulta nuestra guía y descubre el proceso paso a paso.