Estrategias personalizadas para diagnosticar y tratar el ojo seco

Más de un centenar de especialistas se reunieron en IMO, para debatir sobre las novedades y avances para esta enfermedad, que afecta al 30 % de la población.

Thea Masterclass ojo seco

IMO acogió  el encuentro  Dry Eye Masterclass, organizado por la división internacional de Laboratorios Théa, con la colaboración de la European Society of Cornea and Ocular Surface Disease Specialists (EuCornea), la Film and Ocular Surface Society (TFOS) y del propio Instituto.  

Ojo seco: una enfermedad multifactorial y crónica

El ojo seco es una enfermedad multifactorial y crónica que se produce porque la lágrima es de mala calidad o por un déficit de esta. Asimismo, tiene una sintomatología muy variada y puede manifestarse de diferentes formas según su gravedad: “Todos los casos de ojo seco presentan una inflamación en la superficie ocular que produce cambios morfológicos en las células que la componen”, explica la Dra. Miriam Barbany, oftalmóloga del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y una de las coordinadoras científicas de la Masterclass.

Por otro lado, “se caracteriza por provocar una sintomatología muy variada: sensación de sequedad ocular, ojo rojo, picor/escozor, irritación o lagrimeo. Asimismo, los casos más graves pueden llegar, incluso, a afectar a la capacidad del paciente para abrir los ojos, mermando significativamente su calidad de vida”, prosigue Barbany.  

Tratamiento personalizado

Por lo que se refiere a su tratamiento, “desde hace algunos años, los oftalmólogos nos centramos en personalizarlo en función del tipo de ojo seco que afecta los pacientes, ya que estos pueden presentar formas diferentes de la enfermedad, que requieren tratamientos a medida y eficaces”,  añade el Dr. José L. Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y también científico del encuentro. En este sentido, “las lágrimas artificiales siguen siendo la pauta de tratamiento más habitual: “Las hay de muchos tipos, lo que nos permite ofrecer al paciente las más indicadas para su caso. En estos momentos, contamos también con nuevas estrategias farmacológicas, como la elaboración de un suero autólogo 100 % biocompatible, creado a partir del plasma del propio paciente. Asimismo, existen otras terapias con equipos de pulsación térmica que permiten estimular las glándulas responsables de aportar lípidos a la lágrima, con los objetivos de conseguir que esta no se evapore y de mejorar su calidad”, prosigue Güell.

IMO acogerá el encuentro  Dry Eye Masterclass, en el que expertos compartirán novedades en el abordaje del ojo seco 

Precisamente, el tratamiento del ojo seco fue uno de los temas que se planteó durante la Masterclass, de la mano de prestigiosos ponentes internacionales, todos ellos expertos en la patología. En esta línea, se abordaron casos prácticos de pacientes que padecen ojo seco debido a diferentes causas: el uso de fármacos (especialmente colirios oftalmológicos para otras enfermedades crónicas), factores neurotróficos (derivados del cerebro) o provocado por la presencia de un ácaro en la zona palpebral, llamado Demodex.  

También se realizaron 4 talleres prácticos, que mostraron las técnicas y equipos más útiles para diagnosticar adecuadamente la enfermedad, aspecto clave para ofrecer al paciente el tratamiento indicado.