¿Es conveniente someterse a tratamientos de estética oculofacial en verano?

Especialistas de IMO aconsejan para el verano la inducción de colágeno y los skinboosters, así como el lifting no quirúrgico con ultrasonidos, Ultherapy, indicado para cualquier época del año.

FAQs Estetica VERANO V2 DEF

El rostro es una de las zonas más expuestas al sol y que más padece su efecto dañino y de envejecimiento sobre la piel. Gracias a opciones mínimamente invasivas que se pueden realizar sin pasar por quirófano y que no requieren tiempo de baja ni cuidados especiales, el verano, cuando más sufre, ya no es una época “vetada” para la gran mayoría de tratamientos de estética oculofacial.

Revitalizar la piel en verano

“Esta es una preocupación que todavía tienen muchos pacientes, que temen no poder ir a playa o a la montaña, viajar, hacer deporte, maquillarse… si acuden a la consulta en estas fechas”, explica la Dra. Luz María Vásquez. Sin embargo, según añade la especialista de IMO, “tratamientos como el revolucionario lifting con ultrasonidos (Ultherapy) o las inyecciones de toxina botulínica y sustancias de relleno pueden hacerse todo el año sin impedir una vida normal”. 

Asimismo, la oftalmóloga del Departamento de Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial de IMO recomienda “terapias de inducción de colágeno y microinyecciones de ácido hialurónico (skinboosters), idóneas de cara al periodo estival ya que preparan el rostro para la sequedad del clima, revitalizándolo y haciendo que luzca más terso”. Por el contrario, los únicos tratamientos que desaconseja en verano son los peeling y resurfacing, que, al romper la barrera de la piel y eliminar las capas más superficiales, provocan que esta sea más vulnerable a la radiación durante unas semanas.

skinboosters para el verano

El momento idóneo para ir a la consulta de estética oculofacial es una de las dudas más frecuentes de los pacientes, que también preguntan por los efectos del sol en el envejecimiento de la piel y los cuidados preventivos que pueden adoptar.

¿Cómo protegerse adecuadamente del sol?

Respecto a los cuidados del sol, la Dra. Vásquez destaca la importancia de proteger no solo el cuerpo sino también el rostro y, en concreto, la zona del contorno ocular, donde muchas personas desconocen que también pueden –y deben– ponerse el fotoprotector. “La clave está en utilizar la crema adecuada (que no sea irritante) y aplicarla con movimientos suaves y circulares sobre el párpado, evitando bañarse justo de inmediato para que el producto no entre en el ojo antes de ser absorbido”.

Ser constante en el uso de la crema solar, todo el año (aunque más en verano) y desde muy jóvenes, es fundamental para retrasar la aparición de algunos de los problemas de estética que más preocupan a los pacientes: las arrugas o líneas de expresión y las manchas. “La pregunta de cómo prevenirlas es muy habitual y, además de la protección, también contribuye una alimentación equilibrada y no fumar”, explica la especialista.

En cuanto al tratamiento, añade que “es preferible no esperar a que estos signos estén muy marcados en la piel para que su corrección sea más efectiva”. En el caso de las líneas de expresión la solución suele ser la toxina botulínica, mientras que las manchas acostumbran a requerir varios tratamientos para eliminarse, combinando las diferentes opciones disponibles (cremas, peelings, láseres…).