El Dr. Ramón Medel presenta en EE.UU. una técnica pionera para la ptosis

La corrección de la caída del párpado, sin incisiones visibles, a través del flap frontal, ha despertado gran interés en el último encuentro de la Academia Americana de Oftalmología.

Dr. Ramón Medel cirugia flap frontal

La cirugía del flap frontal para corregir la ptosis palpebral o caída del párpado es una técnica quirúrgica que ha levantado gran expectación frente a los asistentes que se han reunido recientemente en el encuentro de la Academia Americana de Oftalmología, uno de los eventos más importantes del sector. Esta cirugía de alta complejidad, que el Dr. Ramón Medel, oftalmólogo de IMO, desarrolla desde el año 2002, cada vez cuenta con más adeptos, ya que permite tratar casos complejos de forma mínimamente invasiva: sin incisiones visibles y sin necesidad de injertos o materiales externos para recuperar la posición normal del párpado. 

400 casos de ptosis

“En este período he operado más de 400 casos de ptosis palpebral, una patología que implica la disfunción del músculo elevador del párpado debido a causas degenerativas o congénitas”, explica el Dr. Ramón Medel. Según destaca, “aunque realizamos hasta 8 procedimientos distintos para tratar este problema, el flap frontal es nuestra técnica de elección en muchos  niños que nacen con ptosis severas por las ventajas que presenta”.

Esta malposición, si no se trata antes del año de edad, puede impedir un correcto desarrollo de la visión y conllevar secuelas crónicas como un "ojo vago". Asimismo, el Dr. Medel, precursor del flap frontal, explica que “cuando no afecta a la visión es muy importante corregirlo antes de los 5 años para evitar daños o problemas psicosociales, sobre todo en el ámbito escolar (bullying), con repercusiones en el desarrollo psicológico de los niños afectados”.  

“El flap frontal es nuestra técnica de elección en muchos  niños que nacen con ptosis severas por las ventajas que presenta”.
Dr. Ramón Medel

El Dr. Ramón Medel realizando un cirugía flap frontal en la última edición del Barcelona Oculoplastics

El Dr. Ramón Medel realizando un cirugía flap frontal en la última edición del Barcelona Oculoplastics 

Éxito en el congreso de la Academia Americana de Oftalmología

El procedimiento ha despertado un enorme interés por parte de los especialistas congregados en el encuentro de la Academia Americana de Oftalmología (AAO 2019), ya que, como concluye el Dr. Medel, el único especialista occidental que la emplea asiduamente, “la hemos presentado estos últimos años en Europa, pero aún es poco conocida en Estados Unidos y, por ello, otras opciones estaban mejor valoradas, como la resección máxima del músculo elevador o la suspensión frontal con material (silicona), que es la más empleada. No obstante, al explicar y mostrar las particularidades del flap frontal, la gran mayoría de los asistentes la han escogido, por votación, como mejor opción por las ventajas indiscutibles que ofrece al paciente”.