El Dr. José García-Arumí, nuevo presidente de la Sociedad Catalana de Oftalmología

12 de diciembre de 2014

El Dr. José García-Arumí ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la Sociedad Catalana de Oftalmología (SCOFT), cargo que ocupará durante los próximos cuatro años, en los que el especialista en retina del IMO buscará seguir promoviendo el desarrollo científico y técnico de la especialidad, así como la colaboración con otras sociedades, comunidades profesionales y universidades vinculadas a la disciplina, según explica.

El nombramiento se produjo en el marco del 45 congreso anual de la SCOFT, que el pasado mes de noviembre reunió en Barcelona a cerca del 98% de los oftalmólogos catalanes y también a profesionales de otros puntos del Estado, a fin de fomentar el contacto con las nuevas tecnologías y la actualización de conocimientos en una disciplina que se encuentra en constante renovación.

Contribución de los oftalmólogos del IMO

Varios doctores del Instituto participaron en dicho encuentro, realizando contribuciones destacadas en el campo de la córnea, el glaucoma y la retina. El Dr. García-Arumí tomó parte en un simposio sobre nuevas técnicas en el diagnóstico y tratamiento, donde se centró en la detección del agujero macular, y moderó otro simposio sobre la vitreolisis enzimática como alternativa terapéutica, es decir, la utilización del fármaco ocriplasmina para casos seleccionados de tracción vitreomacular, evitando recurrir a la cirugía.

Asimismo, el Dr. Borja Corcóstegui moderó un curso de actualización sobre la evidencia y experiencia en el control del edema macular y, junto al Dr. Alfredo Adán, llevó a cabo la lectura de la comunicación solicitada “Avances en las técnicas de imagen en patología retiniana”.

Según quedó patente en su intervención, la retina médica es una de las subespecialidades que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a avances tecnológicos destinados a mejorar el diagnóstico y que, por tanto, ayudan en la toma de decisiones y contribuyen a optimizar el posterior tratamiento. Una mejor definición de las imágenes y unos resultados inmediatos, así como la utilización de métodos no invasivos, permiten progresar hacia una medicina cada vez más individualizada.

Por lo que se refiere a la córnea, el Dr. José Luis Güell moderó la mesa redonda sobre procedimientos quirúrgicos combinados, en la que se abordó la cirugía de catarata junto a la cirugía de glaucoma, la vitrectomía o la queratoplastia, además de hablar de la extracción de lentes intraoculares fáquicas (sin sustitución del cristalino) en aquellos pacientes que han desarrollado catarata.

Por su parte, la Dra. Carolina M. Pallás realizó dos presentaciones en vídeo y participó en tres sesiones de pósters sobre el manejo quirúrgico del glaucoma. Uno de los aspectos destacados fue su exposición de la trabeculectomía, considerada la cirugía filtrante más clásica para tratar la patología, con el uso de unas nuevas suturas liberables en vez de las tradicionales suturas fijas. Con ellas, se consigue que la técnica sea más segura y eficaz, obteniendo resultados tensionales mejores y más previsibles, según la especialista.

IMO Grupo Miranza Barcelona

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Grupo Miranza Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Grupo Miranza Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Grupo Miranza Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

Pide cita

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.