El Dr. Carlos Mateo, en el "Hall of Fame" de los mejores retinólogos

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS
Dr. Carlos Mateo en el Retina Hall of Fame

El Dr. Carlos Mateo, experto en retina con más de 35 años de trayectoria, ha sido incluido recientemente en el Retina Hall of Fame.

Con este reconocimiento, que otorga un consejo de oftalmólogos internacionales líderes en este campo, el especialista se une a este selecto grupo, del que forman parte los doctores Borja Corcóstegui y José García-Arumí, también retinólogos de IMO Grupo Miranza.

No te pierdas esta entrevista, en la que el Dr. Mateo hace balance personal y profesional de su trayectoria.

¿Cómo se siente al ser incluido en el Retina Hall of Fame?

Me siento muy honrado de haber recibido este reconocimiento, ya que siempre es muy agradable que otros colegas internacionales valoren mi trayectoria profesional.

A nivel personal, ¿qué significa estar entre tantos especialistas de prestigio?

El lema del Retina Hall of Fame es “si he visto más lejos es por estar a hombros de gigantes” (en inglés: If I have seen further is by standing on the shoulders of giants).

Para mí, significa que todos los miembros hemos llegado donde estamos aprendiendo de otros retinólogos que antes que nosotros han trabajado muy duro para sentar las bases, técnicas y conceptos que nos han ayudado a mejorar nuestros conocimientos y experiencia.

Dr. Carlos Mateo reconocido en el Retina Hall of Fame

El mejor premio que he podido recibir es pensar que los que formamos parte del Retina Hall of Fame contribuimos a implementar esos conocimientos.

Dr. Carlos Mateo

Cuándo mira atrás, ¿qué balance hace de su trayectoria?

Me lleva al agradecimiento. He vivido grandes cambios en el mundo de la retina, desde que comencé, hace más de 35 años, de la mano del Dr. Borja Corcóstegui.

Pero este balance también es de profundo agradecimiento a los demás, a los oftalmólogos con los que he trabajado y aprendido de otras áreas de nuestra especialidad.

Me siento muy satisfecho y agradecido a una especialidad a la que llegué, en cierto modo por azar.

Mi reto es compartir todo lo que he aprendido a las nuevas generaciones como hicieron conmigo.

Dr. Carlos Mateo

Dr. Carlos Mateo en una conferencia

El Dr. Carlos Mateo imparte una conferencia, al inicio de su trayectoria

¿Qué avances cree que están por venir en el campo de la retina? 

Estamos en un momento que supone un gran reto en el campo de la investigación y que en IMO Grupo Miranza lideran el Dr. Rafael Navarro y la Dra. Esther Pomares. Uno de los ejemplos es la terapia génica, que en un futuro esperamos que pueda tratar a personas que hoy en día padecen enfermedades sin cura.

Todos los avances requieren tiempo, maduración y duro trabajo. Son muchos los ámbitos en los que estamos implicados y los resultados se irán introduciendo, progresivamente, gracias al trabajo de muchas personas: médicos, enfermeros, ópticos optometristas, técnicos y auxiliares.

¿Cree que, en el futuro, se conseguirá evitar la pérdida severa de visión que provocan algunas patologías?

Hemos conseguido grandes avances en estos últimos 30 años. Cuando miro hacia atrás recuerdo a pacientes que perdieron su visión por enfermedades como la diabetes y la retinopatía  diabética. Hoy en día podemos controlar esta enfermedad con el apoyo de los endocrinólogos, en la mayoría de los casos.

En estos momentos existe una lucha muy importante para controlar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y ya se han logrado grandes avances, pero queda aún un largo camino.

¿Su mayor satisfacción como oftalmólogo?

Mi relación con la mayoría de mis pacientes

Y, por último, ¿qué consejos de salud ocular podemos seguir para una buena visión?

No hay soluciones mágicas y todo depende del grupo poblacional. En general, recomendaría seguir hábitos saludables, por lo que se refiere a la alimentación.

Y a todos mis pacientes les aconsejo que cada día comprueben su visión delante de un texto tapando un ojo y el otro, para saber si siguen igual que el día anterior. En caso de duda o si notan cambios visuales, es importante que consulten con el oftalmólogo.