Dr. Mateo sobre nuevos tratamientos de la DMAE húmeda: “Los pacientes no solo dejan de perder visión, en muchos casos incluso la mejoran”

10 de septiembre de 2012

La Degeneración Macular asociada a la edad tiene dos formas de manifestarse: la forma seca y la forma húmeda. La DMAE seca consiste en una atrofia progresiva tanto del epitelio pigmentario como de la misma retina. Se están realizando muchos estudios para reducir la evolución de esta forma de DMAE y las atrofias que provoca en la parte posterior de la retina.

La otra forma de DMAE a tener en cuenta es la húmeda, que se caracteriza por la aparición de unos vasos anómalos que se sitúan justo debajo de la retina y pierden líquido provocando que la retina tenga un desprendimiento seroso, diferente a los desprendimientos de retina, y esto provoca al paciente una pérdida de visión central: “Ven una mancha negra justo allí donde mira, en el periódico, en una flor, en una pared,… justo en el centro de aquello que está viendo” describe el Dr. Mateo.

Los tratamientos de la DMAE

Es importante que los tratamientos se sigan desde el principio de la detección de la enfermedad, de este modo, se detiene el crecimiento de la membrana macular y los resultados son mucho mejores. En la forma húmeda de la DMAE, el tratamiento consistente en inyecciones está consiguiendo muy buenos resultados. Los pacientes dejan de perder visión y en muchos casos incluso mejoran su capacidad visual. El problema de estos tratamientos es que son terapias a largo plazo, hay que seguir administrando el tratamiento si la enfermedad vuelve a reactivarse.

El futuro de estos tratamientos estará seguramente en fármacos que permanezcan dentro de la cavidad vítrea durante largos periodos de tiempo y por lo tanto el paciente no esté tan condicionado a acudir a la consulta del médico cada uno o dos meses para revisar si vuelven a aparecer los procesos vasculares que causa la DMAE. De este modo, los tratamientos permitirán que el enfermo no sea tan dependiente, reduciendo probablemente las inyecciones intraoculares, que actualmente son mensuales o bimensuales, y las revisiones a una o dos anuales.

También para la forma seca, que actualmente no tiene tratamiento, el IMO participa en estudios internacionales que pretenden reducir de forma tremenda la progresión de la enfermedad evitando la pérdida de fotoreceptores o incluso, en unos años, trasplantando parte de estas células para conseguir que la retina se reactive y evitar así esa pérdida de visión central.

IMO Grupo Miranza Barcelona

Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps

En coche

Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E

Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.

En bus

Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540

Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191

Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071

IMO Grupo Miranza Madrid

C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:

  • Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
  • Línea N21, parada “Metro Lacoma”

Horarios

Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h

IMO Grupo Miranza Andorra

Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps

IMO Grupo Miranza Manresa

C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps

Transporte público

FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa

Horarios

De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h

Pide cita

Te llamamos

Indícanos los siguientes datos para que podamos llamarte y ayudarte en todo lo que necesites.