Día Internacional del libro: disfruta de la lectura cuidando tu visión

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS
día del libro Sant Jordi

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, es una excusa perfecta para renovar los títulos de la mesita de noche o del e-book. Nuestros expertos se suman a esta jornada recordando la importancia de gozar de una buena visión, especialmente cercana, para disfrutar de  placeres, como el de la lectura.

¡Con motivo de Sant Jordi, Día Internacional del Libro, te contamos algunas claves sobre visión y lectura!

¿Pérdida de interés por la lectura o problema de visión? 

La afición por la lectura puede ir decreciendo a medida que cumplimos años. Esta pérdida de interés no siempre responde a un cambio de aficiones o a una supuesta “dejadez”, sino que con frecuencia está relacionada con la presbicia (vista cansada), un proceso degenerativo natural que afecta a más del 90% de los mayores de 45 años. 

“La presbicia provoca que algo que hasta entonces hacíamos de forma natural e inconsciente –enfocar en la visión cercana– suponga un sobreesfuerzo para el cristalino, que empieza a perder su capacidad de acomodación o de enfoque”.

 Dr. Daniel Elies, director médico de IMO Grupo Miranza Madrid.

Empezar a perder la afición por la lectura a partir de los 40 años puede ser el primer síntoma de la presbicia o vista cansada, un proceso que cada vez cuenta con más y mejores opciones de tratamiento.

¿Cómo puedes notar que tienes presbicia cuando lees?

  • Las letras “bailan” y se vuelven “borrosas".
  • Necesidad de alejar más el libro o el dispositivo móvil de lectura para ver bien el texto.
  • Dolor de cabeza, tras fijar la vista durante mucho tiempo.

presbicia revision ocular
Con la edad, el cristalino va perdiendo capacidad de enfocar a distintas distancias, siendo la visión cercana la primera perjudicada

Consejos para los más pequeños 

Asimismo, el desinterés por la lectura también puede ser la "primera pista" de problemas de visión habituales en la infancia, como, por ejemplo, la hipermetropía

A menudo pasan desapercibidos, ya que los niños compensan este defecto refractivo utilizando la gran capacidad de acomodación (enfoque) que tiene el cristalino, es decir, la lente natural, de un ojo joven. Como explica la Dra. Ana Wert, experta en oftalmología pediátrica de IMO Grupo Miranza: “Los niños se adaptan fácilmente a su grado de visión porque nunca han visto mejor y es lo usual para ellos”.

El esfuerzo visual que deben hacer los niños para enfocar puede provocarles cansancio ocular y, como consecuencia, hacerles rechazar el hábito de la lectura.

lectura y visión
Perder el hábito de leer puede ser una primera pista que un niño tienes problemas de visión.

Desde IMO Grupo Miranza queremos que disfrutes de placeres como la lectura...

Consejos para disfrutar de la lectura cuidando la visión:

  • Haz pausas cada 20 minutos y mira a lo lejos para relajar la acomodación
  • No fuerces la vista y usa la corrección óptica adecuada 
  • Utiliza una buena iluminación 
  • Hidrata la superficie ocular con lágrimas artificiales 

10 libros que no te puedes perder por Sant Jordi, recomendados por el equipo IMO Grupo Miranza:

sant jordi recomendaciones

1. Ritos funerarios 
Lo recomienda: Sheila Casas (Gestora de pacientes - Barcelona)
En esta novela de ficción, ambientada en el siglo XIX, Hannah Kent se inspira en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, en un relato "absorbente, que mezcla suspense y pasiones íntimas".

2. El infinito en un junco 
Lo recomienda: Carmen Mas  (Secretaria de dirección - Barcelona)
La autora Irene Vallejo hace una interesantísima reflexión en este ensayo sobre el nacimiento de los libros. "Sabe reflejar muy bien cómo el placer de lectura nos transporta a la imaginación". 

3. Estava preparat per a tot menys per a tu
Lo recomienda: Maite Serrano (Coordinadora de consultas - Manresa)
El incombustible y polifacético Albert Espinosa vuelve con un libro  "inspirador y lleno de sabiduría, que te llena de buena energía". 

4. Els ambaixadors
Lo recomienda:
Dr. Arnau Navinés (Departamento de Genética)
Este libro, de Albert Villaró, es un "mecanismo de relojería, una ficción que juega con la historia con imaginación, sentido del humor, un estilo personalísimo y una pizca de mala baba". 

5. El silencio de la ciudad blanca 
Lo recomienda: Mar Gispert (Óptica optometrista - Terrrassa)
Llevada al cine con resultados irregulares, es una novela policiaca de Eva Gª Saenz de Urturi, que engancha por la intriga y el suspense. "Y tiene un as en la manga: un giro final que no ves venir". 

libros sant jordi

6. Encuentra tu persona vitamina
Lo recomienda: Tatiana Zapata (Auxiliar de consulta - Barcelona)
La Dra. Marian Rojas, psiquiatra y licenciada en Medicina, ayuda a encontrar la parte positiva de las cosas en este libro  que "aporta mucha estabilidad y del que sales reconfortado tras leerlo".  

7. Sol de medianoche
Lo recomienda:
Adriana López (Gestora de pacientes - Barcelona)
Stephenie Meyer da una vuelta de tuerca a la saga Crepúsculo, con esta secuela, narrada desde el punto de vista del vampiro Edward Cullen, que "tiene de todo: romance, acción, misterio...". 

8. Ensayo sobre la ceguera 
Lo recomienda
: Dr. Diego Celdrán (oftalmólogo - Madrid)
José Saramago explica cómo la naturaleza humana, ante el instinto de supervivencia y el miedo, se vuelve amoral y prima el instinto de supervivencia. Además, "se habla sobre una pandemia (la ceguera blanca), que por los tiempos que hemos vivido y al ser oftalmólogo, es muy representativo". 

9. Puta, tu
Lo recomienda: Joan-Manel Miquel (Gerente - Manresa)
El manresano Enric Llort debuta en la literatura con una novela de intriga que funciona como un rompecabezas. La historia "bebe de la curiosidad que nos puede llevar a situaciones que no esperamos", explica el autor.

10. Las siete hermanas
Lo recomienda: Rocío Girona (Óptica optometrista - Barcelona)
Saga familiar de siete libros, de la escritora Lucinda Riley, con un impactante trasfondo histórico."Lo recomiendo porque combina personajes ficticios y reales de forma emotiva y adictiva". 

Además, para celebrar el Día de Sant Jordi, te obsequiamos con un pequeño libro creado especialmente para esta ocasión¡Descúbrelo aquí!