Avance en lentes intraoculares para mejorar la visión de pacientes sin cristalino

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS
avances lentes intraoculares

El campo de las lentes intraoculares (LIOs) no deja de evolucionar y constantemente surgen nuevos modelos, que dan solución a las necesidades de cada tipo de paciente, entre ellos, los casos más complejos. 

Es el caso de un nuevo tipo de LIO, que se ha comenzado a implantar recientemente, con muy buenos resultados visuales para los pacientes: las lentes Carlevale.

A continuación, el Dr. José García-Arumí te explica todas los detalles de estas LIOs.

¿Cuándo se utilizan las LIOs Carlevale? 

Actualmente, "estamos utilizando las Carlevale para corregir una condición llamada luxación de la lente intraocular (con o sin el complejo capsular), que es la complicación más habitual de la cirugía de cataratas. Aunque es muy poco frecuente (ocurre en menos de un 2% de los casos), requiere un abordaje quirúrgico experto", explica el Dr. García-Arumí.

Este problema tiene lugar porque, en ocasiones, el cristalino o la lente intraocular implantada tras la cirugía se disloca y se desplaza hacía la retina. "Esto puede provocar graves complicaciones oculares, como hemorragias o un desprendimiento de retina", añade nuestro experto. Por ello, es muy importante que este tipo de abordaje quirúrgico sea llevado a cabo por parte de un cirujano conocedor de las enfermedades de la retina.

Otras causas que pueden provocar subluxación del cristalino son:

  • Un debilitamiento de una estructura ocular llamada saco capsular, dentro del que se encuentra el cristalino o lente intraocular
  • Un traumatismo
  • El envejecimiento
  • Algunas enfermedades sistémicas
     

Generalmente, el procedimiento lo lleva a cabo un oftalmólogo experto en retina ya que es conveniente extraer los restos del cristalino o de la lente implantada previamente que se han desplazado hasta este tejido. 

Dr. José García-Arumí, cirujano experto en retina de IMO Grupo Miranza 

Síntomas habituales de la  subluxación del cristalino

Las señales que pueden alertar al paciente son:

  • Pérdida de brusca de visión
  • Visión doble o diplopía
  • Empeoramiento en el enfoque de los objetos 

Avance en lentes intraoculares 

"Su principal ventaja es que la cirugía con este tipo de lentes intraoculares es menos invasiva para el paciente, ya que la propia lente se ancla en la esclera (parte blanca del ojo), por lo que ya no es necesario suturar", explica el Dr. José García-Arumí, cirujano experto en retina de IMO Grupo Miranza que, desde hace dos años, ha llevado a cabo procedimientos con este tipo de lentes intraoculares para mejorar el estado visual de nuestros pacientes

Otros beneficios de estas LIOs son:

  • Se pliegan, lo que permite introducirlas en la córnea con una pequeña incisión, de aprox. 2 mm (en el caso de lentes desplegadas esta incisión es de 6,5 mm).
  • Proporcionan una mayor calidad visual
  • Disminuyen la incidencia de inflamación postoperatoria
  • Tienen una mayor estabilidad con el paso de los años, lo que significa que se mantienen siempre en la misma posición.

La implantación de lentes Carlevale ofrece unos buenos resultados visuales. No obstante, conviene valorar el caso de forma personalizada, para asegurar que es el procedimiento indicado para cada paciente

Dr. José García-Arumí

Solución para el astigmatismo 

Asimismo, el Dr. García-Arumi explica que con este innovador tipo de lente intraocular, también se logra corregir uno de los defectos refractivos más comunes: el astigmatismo, que actualmente se estima que afecta al 25-30 % de la población.