Nos ha visitado Xavier Trias: "He sido alcalde a la edad en que me hubiera llegado la jubilación en la Sanidad pública"

Entrevistamos a Xavier Trias con motivo de la Semana Sénior, dedicada a la salud visual y la calidad de vida a partir de los 60 años, que la Fundación IMO prepara en este mes de septiembre

¿Cómo vive los 65?

Si hubiera estado en la Sanidad pública, el año pasado me hubieran jubilado, y en cambio ahora he empezado una nueva actividad. He entrado en una fase creativa importantísima, nueva... ¡a los 65 años! Por tanto, la gente debe entender que a esta edad puedes tener nuevos proyectos que, normalmente, los harás acompañado de gente joven que son los que te inspiran. Juntos gente mayor con gente joven somos capaces de diseñar planteamientos muy potentes.

Un señor de 70 años, puede estar jubilado, pero eso no quiere decir que no pueda tener un papel activo en la sociedad. La gran revolución es que antes, la gente se jubilaba a los 65 años y se moría a los 70 o 75 y, en cambio, ahora vivirá hasta los 85, 95 años... ¡Esto es una "bomba"!

Vivimos mucho más y eso hace que aparezcan nuevas patologías, entre ellas, también oculares. Muchos trastornos de la visión aparecen porque vives muchos años... Y cuando aparecen es cuando te das cuenta que los sentidos son muy importantes. Yo tenía una abuela a la que quería mucho y que ha vivido muchos años, ¡hasta los 97! Y los últimos cinco años de su vida perdió la vista y el oído y la situación fue muy complicada.

Por tanto, el hecho de hacer prevención y de ser capaz de cuidarte, debe ser un principio básico que tendríamos que seguir todos. La prevención y la salud pública son temas básicos en un país que quiere ser de primera. Si lo queremos, la actuación correcta en materia sanitaria no es sólo la atención, sino también la prevención y el fomentar los hábitos saludables.