Miopes altos: más de 8 dioptrías

¿Cómo afecta la alta miopía a la salud ocular?

Los pacientes con alta miopía, cerca de un 2% de la población, tienen una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares, como glaucoma o cataratas, y, especialmente, patologías relacionadas con la retina, como desprendimiento de retina, degeneración de la retina central por placas de atrofia, crecimiento de vasos por debajo de la retina en el área macular, agujero macular miópico o separación de las capas de la retina macular, llamada squisis.

El 40% de los miopes con más de 8 dioptrías corren el riesgo de sufrir algún tipo de patología del centro de la retina, con importante pérdida de visión.

Dr. Mateo

Los síntomas más comunes que refieren los miopes con problemas en la retina son líneas onduladas o manchas opacas en su campo visual, así como la pérdida de agudeza visual. En algunos casos las lesiones pasan desapercibidas hasta que el paciente se somete a una revisión oftalmológica completa.

“La alta miopía o miopía magna desarrolla algunas alteraciones en la mácula que pueden provocar pérdida de la visión central”

¿Cómo se puede prevenir?

El alargamiento patológico del globo ocular es la causa de los problemas de retina en altos miopes, ya que ésta se ve afectada por tracción o por desprendimiento de sus capas.

Los controles oftalmológicos regulares permiten detectar lesiones en la retina que, de lo contrario, podrían pasar desapercibidas.

Las personas con más de 8 dioptrías tienen algunas limitaciones de tratamiento, como la cirugía refractiva con Láser Excímer, que está indicada para pacientes con menos de 8 dioptrías. Pero existen técnicas como la implantación de lentes intraoculares que son una buena opción. Se valora en consulta y se decide qué tipo de lentes son las adecuadas a cada paciente, a su tipo de córnea y a sus necesidades visuales.

¿Con qué frecuencia hay que ir al oftalmólogo?

Los miopes con más de 8 dioptrías deben someterse a una revisión oftalmológica completa por lo menos una vez al año, o con mayor frecuencia si su oftalmólogo así lo indica.

Si se produce una pérdida repentina de agudeza visual, o aparición brusca de líneas onduladas, flashes o manchas opacas en el campo visual, la visita al oftalmólogo debe ser urgente.

“Los pródromos de desprendimiento de retina son moscas volantes de forma aguda y repentina, relámpagos o flashes de forma contínua y finalmente una gran sombra”. Dr. Mateo

Patologías oculares asociadas a la alta miopía