Las lentes intraoculares, una opción de cirugía refractiva cada vez más consolidada

Esta es una de las conclusiones del congreso FacoElche, con la participación destacada de especialistas de IMO y donde se asentaron las técnicas y tecnologías más novedosas en segmento anterior
facoelche guell

Los especialistas del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO han participado en la 19ª edición del congreso FacoElche, una de las citas oftalmológicas más importantes de la cirugía del segmento anterior en nuestro país, que ha reunido a más de un millar de asistentes y a un centenar de ponentes del 2 al 4 de febrero en la localidad alicantina.

El Dr. José Luis Güell fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este año, “Cuarenta años de lentes Iris-Claw y treinta de lentes Artisan”. Según explica, “estas lentes, que se fijan en el iris con dos puntos de anclaje y se colocan en pacientes tanto afáquicos (sin cristalino) como fáquicos (con cristalino), han ido afianzándose a lo largo de los años y han demostrado ser un implante de primera opción a la hora de tratar cataratas y defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo)”. Aunque la curva de aprendizaje que requieren para el oftalmólogo es compleja, con experiencia permiten llevar a cabo intervenciones rápidas, sencillas y con un bajo riesgo de complicaciones, presentando como principales ventajas su fijación y posicionamiento seguros en el ojo, su buen centrado y respeto a la anatomía del segmento anterior.

Técnicas en auge

Son muchos los modelos de lentes intraoculares que existen actualmente, también para corregir la presbicia o vista cansada. En este sentido, el Dr. Daniel Elies destaca que en FacoElche se ha visto “la consolidación de las lentes multifocales”, con las que el paciente puede enfocar a varias distancias. Sin embargo, la clave para que se adapten y den respuesta a sus demandas visuales es realizar una correcta indicación, mediante un examen detallado y una selección personalizada del procedimiento más indicado en cada caso. “Distintas opciones, como la implantación de lentes monofocales manipulando la asfericidad de la córnea, también están ganando peso”, añade el Dr. Güell.

En opinión del especialista, más allá de las lentes intraoculares, “otra tendencia que se está extendiendo es el uso de Relex SMILE –que IMO empezó a aplicar de forma pionera en 2012– como técnica más avanzada y mínimamente invasiva para la cirugía refractiva láser”.

Última tecnología

El Instituto también ha sido precursor en incorporar el año pasado la tecnología ENDORET, que permite ofrecer a sus pacientes un nuevo colirio para reparar la superficie de la córnea, sin riesgo de dolor o de inflamación, por su biocompatibilidad. Este suero autólogo de última generación, elaborado a partir de la sangre del propio individuo, se basa en la medicina regenerativa, uno de los temas que centró la atención de los participantes en FacoElche, según apunta el Dr. Elies.

El oftalmólogo de IMO fue uno de los cirujanos que operó desde el Hospital del Vinalopó en uno de los platos fuertes del congreso, la sesión de cirugía en directo, en la que practicó una intervención de catarata a un paciente con queratocono. En este campo quirúrgico, el conocimiento y la destreza de los especialistas se complementan con el progreso tecnológico para alcanzar cada vez mayor precisión en los resultados. A tal objetivo contribuyen, por ejemplo, innovaciones como los simuladores que se pudieron ver en la “zona demo” de FacoElche y con los que el Instituto cuenta en sus quirófanos. Estos sistemas combinan la visualización de cirugía en 3D con aplicaciones de guiado y, como concluye el Dr. Elies, son de “gran interés docente” al posibilitar el perfeccionamiento y entrenamiento, especialmente de nuevas generaciones de oftalmólogos.