Laura González, optometrista de IMO: "Cuesta mucho concienciar al paciente de que no duerma con las lentes de contacto, porque son muy cómodas y se olvidan de ellas"

El informativo de Televisión Española recoge los riesgos de un mal uso de las lentes de contacto según conclusiones del reciente Congreso de Contactología celebrado en IMO.

Ver el vídeo completo del Informativo de RTVE.

A partir del minuto 7’16'' empieza la noticia de oftalmología. Los ópticos desaconsejan el uso de lentes de contacto de larga duración porque multiplican el riesgo de sufrir infecciones en la córnea.

Los expertos también recuerdan que hacer un mal uso de las de corta duración, como las de un día, también puede causar lesiones. Algunos microorganismos aprovechan las lentillas para entrar en la córnea y provocar infecciones graves que pueden provocar lesiones en los ojos o incluso hacer perder la visión. Utilizar lentillas blandas de un mes multiplica por 5 la probabilidad de sufrir estos problemas.

"Notaba unas punzadas, y me puse un poco de lágrima artificial pero cada vez estaba peor. Y al cabo de unas horas es que ni podía soportar la luz" comenta una paciente afectada por el uso de lentillas. Como son más económicas que las de uso diario y más confortables que las semi rígidas, algunos pacientes las prefieren, pero los oftalmólogos advierten de las precauciones que se deben conocer al utilitzarlas. 4 de cada 10 usuarios de estas lentillas las llevaba puestas durante la siesta, por lo que muchos no están informados de los riesgos que corren al no usarlas como es debido.

Dr. José Luís Güell de IMO: "Puede costarnos mucho controlar la infección, o bien porque la tratamos tarde o porque no se acierta con el mejor de los tratamientos y se prolonga la actividad infecciosa. De modo que puede llegar a afectar no solo a la superficie ocular, sino también al resto del ojo". Es importante hacer un buen uso de las lentes de contacto, sean de uso diario o de uso prolongado. Cuidar la higiene y no reutilizar las lentes de un solo uso, cambiar el líquido y el estuche cada mes.