Laura González de IMO: "8 o 10 horas con las lentes de contacto puestas como máximo está bien, hay personas que las llevan 14 o 16 horas o más"

¿Sabemos cuándo debemos utilizar gafas y cuándo lentes de contacto? ¿Hacemos un buen uso de este tipo de tratamientos? Entrevista a Laura González, óptica optometrista de IMO, hoy 11 de junio en El Dia a la COM de Com Ràdio

Hace poco coordinaste un Congreso de Contactología y Superficie Ocular en IMO, ¿qué conclusiones se sacaron?

Hemos llegado a la conclusión de que ya tenemos lentes de contacto para casi todo: vista cansada o presbicia, para astigmatismo y graduaciones complicadas, progresivas blandas o semi rígidas. Hay diferentes tipos de lentes que funcionan para casi todo tipo de personas, aunque no a todos les funciona lo mismo. También existe la monovisión, en el que se gradúan los ojos de manera distinta: el derecho de cerca y el izquierdo un poco más de lejos, por ejemplo.

¿Por qué hay personas que eligen las lentes de contacto y les son cómodas y a otras no?

Laura González, óptica optometrista del IMO Laura González, óptica optometrista de IMO

 

Puede ser un tema de sequedad, trabajar muchas horas con el ordenador seca mucho el ojo, ya que se parpadea poco. O tal vez esas personas no han utilizado un tipo de lente adecuada.

¿Todo el mundo puede llevar lentes de contacto?

Todas las personas que tengan la córnea sana y que no tenga ninguna otra patología ocular, podría llevar lentes de contacto. No todo el mundo se adapta y depende de su motivación y de las actividades para las que quiera utilizarlas: hacer deporte, ir a trabajar...

¿El uso prolongado de las lentes de contacto puede causar complicaciones corneales?

La conclusión a la que llegamos en el Congreso de Contactología fue que las lentes que se usan para dormir y por tanto, son de largo uso, pueden provocar más complicaciones que las que se usan y se tiran en un día. Y el tema está en que muchas personas utilizan las lentes de un día para hacer un uso prolongado. Ese es el problema.

¿No es más lógico quitarse las lentes para dormir, bien sean de un día como de uso prolongado?

Sí, es mucho mejor, pero hay pacientes que están tan cómodos con ellas que no se acuerdan y no se las quitan para dormir, ni para ir a la piscina ni a la playa. No hay que abusar de las lentes. Si se abusa es cuando llegan las infecciones que pueden acabar en problemas graves de córnea.

¿Pasan por un buen momento las "lentillas"? ¿Es mejor llevar las gafas de toda la vida o bien la intervención?

Son diferentes opciones. Cada uno tiene que pensar, según su caso, qué le irá mejor para tratarse.

¿Cómo se debe mantener la higiene de las lentes de contacto?

Hay que usar los líquidos que los ópticos recomiendan, cambiando el estuche cada mes, que también acumula bacterias y limpiarlo todos los días con agua caliente. Hay que tener muy claro que si la lente es de un solo uso, se tira cuando termina el día. Si es de uso prolongado, requiere una higiene estricta para evitar infecciones.

¿Cuál sería el periodo de horas óptimo para llevar unas lentes puestas?

Entre 8 o 10 horas como mucho. Hay personas que las llevan 14 o 16 horas y le da pereza quitárselas para dormir. Aquí vienen los problemas, hay que hacer un uso consciente de las lentes de contacto para evitarlos. Entre otros consejos, Laura González, ha comentado que hay que tener cuidado de los ojos, que en general los cuidamos poco porque se nos olvida. Si trabajamos con el ordenador ser conscientes de parpadear con frecuencia, para lubricarlos, llevar gafas de sol para protegerlos y una buena higiene si llevamos lentes de contacto. Escuchar la entrevista completa en Com Ràdio.