Josep Llinàs sobre el nuevo edificio de IMO: "Buscamos que las necesidades funcionales y la respuesta arquitectónica fueran coherentes"

El edifico del IMO es una obra del arquitecto catalán Josep Llinàs, inaugurado el año 2009, que se erige en unos terrenos a los pies de Collserola.

El edifico del IMO es una obra del arquitecto catalán Josep Llinàs, inaugurado el año 2009, que se erige en unos terrenos a los pies de Collserola. Se trata de un solar elevado, y por lo tanto, posee una de las vistas más privilegiadas de la ciudad.

No obstante, se encuentra al lado de la Ronda de Dalt, en este caso, la contaminación visual, atmosférica y acústica que supone, fueron tres puntos clave a tener en cuenta en la construcción del edificio. De hecho, si se pasea por la zona, parece que el edificio pasa inadvertido, como si su fuerza quedara absorbida por el choque de un entorno tan agresivo. Es a medida que el peatón se acerca que va descubriendo el edificio, que va ganando poco a poco presencia y armonía en relación a su entorno.

Para construirlo, el arquitecto Josep Llinàs, intentó que las necesidades funcionales y la respuesta arquitectónica fueran coherentes. Para ello, a medida que avanzaba la construcción, recogió las opiniones y sugerencias de los distintos doctores que trabajaban allí y fue adaptándolo para culminar en el resultado que todos conocemos hoy.

El edificio, como uno de los centros oftalmológicos más avanzados del mundo, tenía que transmitir los valores de vanguardia médica. Las formas cambiantes y angulosas que provocan los muros exteriores indican el espíritu inquieto e innovador del centro. Estas líneas se rebajan con el blanco, color omnipresente en toda la fachada.

Conceptos como investigación, innovación, seguridad y confort tenían que traducirse en una solución arquitectónica. Todo el edificio está diseñado para que los accesos de unos espacios a otros, sean lo más cómodos y fluidos posible.

La entrada al Instituto ya invita a pasear, no es directa. Propone un camino a través de una pasarela semicubierta exterior. Os invitamos a pasar y descubrir las anécdotas de esta obra arquitectónica de la ciudad de Barcelona.

Podéis ver el vídeo del programa Icones de BTV con el documental del IMO "Mirant la ciutat". Primeras maquetas, declaraciones del arquitecto Josep LLinàs, confesiones sobre su obra, una recopilación de imágenes fantásticas del IMO y una historia que vale la pena conocer.