Iridoplastia

Intervención de
15
minutos de duración
Tratamiento
100%
en consulta
Indicado para
2
tipos de glaucoma de ángulo estrecho

¿Qué es la iridoplastia?

La iridoplastia es un procedimiento que se realiza con el láser de argón en consulta, sin necesidad de pasar por quirófano, con el objetivo de favorecer la filtración del humor acuoso y evitar el aumento de la presión intraocular.

¿En qué casos se realiza?

Se realiza para tratar glaucomas de ángulo cerrado o estrecho, con la finalidad de intentar abrir el trabéculo en aquellos casos en los que la anatomía del iris tapa la zona de filtrado del humor acuoso (el denominado iris en meseta) y produce así un aumento de la presión intraocular.

Exámenes previos

La revisión oftalmológica completa que debe realizarse para detectar el tipo y la fase del glaucoma y la presencia de otras patologías oculares consta, habitualmente, de las siguientes pruebas diagnósticas: campimetría (estudio del campo visual), tonometría (toma de la presión del ojo), gonisoscopía (visualización directa del ángulo iridocorneal), paquimetría (medida del grosor de la córnea) y tomografía de coherencia óptica (OCT) o tomografía retiniana Heidelberg (HRT) para la exploración del nervio óptico (que también puede hacerse de forma directa).

Para llevar a cabo este tratamiento se necesita, además, contar con una biomicroscopía ultrasónica (BMU), una técnica ecográfica que permite ver en vivo y en alta resolución la anatomía del segmento anterior del ojo.

Antes de la intervención

El paciente debe colocarse gotas para preparar el ojo unos minutos antes de realizar el procedimiento, que se efectúa bajo anestesia tópica en consulta.

Durante la intervención

La iridoplastia consiste en realizar impactos en toda la periferia del iris (360º) mediante el láser de argón, con el fin de reducir el volumen periférico de esta estructura y alejarla de la zona de filtración del humor acuoso (trabéculo).

Riesgos

El paciente puede presentar dilatación de las pupilas e inflamación las primeras horas después de haberse sometido a la iridoplastia.