Iosif Kobzon

Tratamiento innovador, conocimiento experto y calidad humana fueron los valores que el paciente ruso Iosif Kobzon halló en IMO, donde acudió aconsejado por el oftalmólogo que le atiende en su país. La complejidad de su patología le motivó a buscar soluciones a manos de los especialistas del Instituto, centro de excelencia internacional, que le ofrecieron el novedoso colirio PRGF®.

Testimonio Iosif Kobzon - Queratitis herpética recurrente - Dra. Mercè Morral

Iosif Kobzon, una de las personalidades más reconocidas en Rusia por su carrera como cantante y trayectoria política, no desperdició su viaje a España para acudir a IMO, tal como le recomendó su oftalmólogo de confianza, el Dr. Youssef –jefe de departamento del Instituto de Enfermedades Oculares de la Academia Rusa de Ciencias Médicas–, quien lo acompañó personalmente.

El motivo de su visita a IMO Barcelona fue garantizar el mejor tratamiento para el problema ocular que, desde hace tiempo, impacta de forma importante en su visión y calidad de vida: la queratitis herpética, una inflamación de la córnea provocada por el virus del herpes, particularmente recurrente en los ojos de Iosif Kobzon. Según la Dra. Mercè Morral, especialista en córnea que lo atendió en el Instituto, “es habitual que se produzcan 2 ó 3 brotes al año, ya que el virus permanece latente, pero en este caso, el paciente experimenta hasta una quincena de episodios anuales debido a un problema grave de bajada de defensas”.

Estos episodios comportan no solo pérdida de visión, sino también dolor intenso, por lo que además de intentar prevenir las recidivas con antivíricos crónicos vía oral, es necesario reducir sus efectos cada vez que se producen.

La delicada superficie ocular del paciente ruso Iosif Kobzon requiere de un tratamiento sostenido y supervisado por especialistas para preservar la visión y mitigar las molestias derivadas de la queratitis herpética. 

Novedoso colirio PRGF®

Con este propósito, Iosif Kobzon fue remitido a IMO, donde, desde 2016, se ofrece de forma pionera el colirio PRGF®, un suero autólogo de última generación, rico en factores de crecimiento, que “repara” la superficie ocular.

Como explica la Dra. Morral, “el herpes ataca los nervios de la córnea y produce úlceras que este tratamiento, elaborado a partir de la sangre del paciente, ayuda a cerrar potenciando el proceso de regeneración natural de los tejidos”. Gracias a ello, las lesiones corneales del paciente ruso sanaron por completo, aunque más allá de su acción puntual, se le recomendó seguir administrándose el colirio PRGF® durante los siguientes meses. “El hecho de utilizarlo como terapia de mantenimiento a largo plazo –ya que es biocompatible y no tiene efectos secundarios– permitirá minimizar futuras úlceras que puedan producirse ante nuevos brotes de queratitis herpética”, añade la Dra. Morral.

La clave, la personalización

La oftalmóloga subraya las ventajas del innovador colirio PRGF®, con una composición más refinada que mejora su eficacia y una mayor facilidad de conservación (no requiere nevera), algo especialmente práctico para Iosif Kobzon, que viaja con frecuencia.

En su paso por IMO, el paciente ruso no solo descubrió un tratamiento “a medida” –fabricado in situ mediante la tecnología más puntera–, sino también una atención totalmente individualizada. Así, junto a la profesionalidad y experiencia de todo el equipo, destaca “la excelente acogida y el ambiente amigable en el que se encuentran los pacientes”, que le hizo sentir una gran cercanía a pesar de venir de bien lejos para visitarse en este centro de prestigio internacional y de referencia para otros colegas oftalmólogos, como el Dr. Youssef.