“De IMO, me he llevado vanguardia y profesionalidad”

Dr. Gaytán en IMO

La Cátedra Instituto de Microcirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona fue creada en el año 2000 y, desde entonces, son muchos los alumnos que se han formado junto a los especialistas de IMO en diferentes programas de máster y posgrado. Uno de ellos es el Dr. Javier Gaytán, quien cursó una de las primeras promociones y, actualmente, es presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva, además de responsable del grupo GBA Oftalmólogos del Hospital Ángeles Puebla y profesor en dos importantes universidades de este estado.

Ha consolidado su trayectoria en su país de origen, México, aunque no ha perdido nunca la relación con Barcelona, visitándonos recientemente: “Siempre he procurado mantener los lazos con IMO, donde conservo grandes amigos y excelentes vínculos profesionales”, explica. Para el Dr. Gaytán, “es un orgullo poder decir que me especialicé en IMO y difundir mi experiencia en el Instituto desde el otro lado del Atlántico”. Una experiencia que no es parte del pasado, sino que sigue muy presente en su práctica clínica y su vocación docente.

Colaboración e innovación

De IMO asegura haberse llevado “una forma de trabajar profesional y a la vanguardia, basada en un trato de excelencia y una atención médica integral, gracias a la estrecha colaboración entre especialistas”. Unas señas de identidad que también están presentes en su centro oftalmológico en el estado mexicano de Puebla, en el que la tecnología y la innovación son pilares fundamentales y, sobre todo, la dedicación al paciente. Según destaca, “lograr su satisfacción no depende solo de ofrecerle un buen diagnóstico, sino de acompañarle en lo que sigue e informarle de sus opciones de tratamiento, pronóstico visual y evolución, necesidad de seguimiento, etc. En definitiva, transmitirle conocimiento y confianza”.  

Esta confianza fue la que también recibió él en su estancia como máster en córnea y cirugía refractiva en el Instituto (curso 2003-2004), donde se integró como uno más del equipo y contó con respaldo para crecer: “Tuve la oportunidad de publicar y me abrió la puerta a importantes congresos europeos, en los que participé al lado de los maestros que leía en los libros y revistas científicas”. Entre ellos, el Dr. José Luis Güell, con quien el Dr. Gaytán trabajó codo con codo en su periodo formativo y también como miembro del cuerpo médico de IMO entre 2006 y 2007.

Dr. Gaytán y Dr. Güell, especialista IMO

El Dr. Javier Gaytán, ex alumno de máster de IMO, junto al Dr. José Luis Güell, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva del Instituto e invitado del 30 Aniversario del Colegio de Oftalmología del Estado de Puebla (México).

Docencia internacional

El coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO, referente en esta especialidad, fue quien le atrajo a venir a Barcelona: “Estaba inmerso en las últimas técnicas y novedades y era lo que yo buscaba. Lo conocí personalmente en un meeting y ahí empezó a forjarse el vínculo”. Ahora, como presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva, es el Dr. Gaytán quien cuenta con el Dr. Güell para la importante cita que organiza al frente de la entidad. “En esta edición del Curso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva –que se celebrará en Acapulco del 18 al 21 de julio– aportaremos como novedad el consenso respecto al manejo del queratocono, los trasplantes de córnea y la presbicia, así como el sello de la oftalmología europea”. El Dr. Güell ofrecerá la conferencia de honor del encuentro y será uno de los “fichajes de primera línea” que acudirán como líderes de opinión internacionales.

Anteriormente, otros especialistas de IMO como el Dr. Borja Corcóstegui o el Dr. Ramón Medel, también han sido invitados a compartir sus conocimientos y experiencia en México de la mano del Dr. Gaytán, convencido de la importancia de trabajar en equipo más allá de las fronteras y de apostar por una oftalmología global.