IMO firma un acuerdo con FARPE y FUNDALUCE para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías severas de la visión

La colaboración parte del compromiso con la investigación de nuevas terapias que permitan tratar a personas con enfermedades oculares hereditarias que, por el momento, carecen de cura.

Firma acuerdo IMO, FARPE y FUNDALUCE

La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y la Fundación de Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE) han firmado un acuerdo de colaboración con IMO para fomentar la formación continuada y colaboración constante entre profesionales, principalmente médicos e investigadores, así como para estrechar lazos entre estos y los pacientes de ambas entidades, afectados por distrofias de retina, actualmente sin tratamiento. El acuerdo nace fruto del compromiso de las tres entidades con la investigación de nuevas terapias que permitan tratar a personas con enfermedades oculares hereditarias.

A través de la firma del convenio, FARPE, FUNDALUCE e IMO han acordado apoyarse mutuamente para que los investigadores y otros profesionales que forman parte de dichas instituciones puedan recibir una formación continuada a través de los eventos que organizan sus nuevos colaboradores. “Es el caso de los cursos y congresos que se celebran en IMO periódicamente, a los que podrán asistir miembros de FARPE y FUNDALUCE”, explica el Dr. Borja Corcóstegui. 

Los pacientes en el centro del acuerdo

Además, el acuerdo abrirá vías directas de diálogo entre pacientes afectados por distrofias de la retina, de FARPE y FUNDALUCE, con el equipo de profesionales médicos e investigadores del Instituto, a través de eventos del sector y de otras actividades ligadas a la divulgación, como charlas informativas, dirigidas a sus asociados. Los pacientes de las dos entidades que han firmado el acuerdo con IMO están afectados por distrofias de retina, un grupo de patologías que provocan alteraciones anatómicas en esta zona del ojo y que causan una pérdida severa de visión. Además, por su baja prevalencia, son consideradas “enfermedades minoritarias” o “raras”.

Entre ellas, destaca la retinosis pigmentaria, que se caracteriza por la degeneración paulatina de las células fotorreceptoras de la retina (los conos y bastones), una condición que llega a provocar ceguera a las personas que padecen la enfermedad. Por lo que se refiere a su prevalencia, se estima que la retinosis pigmentaria afecta a, aproximadamente, a 1 de cada 4.000 personas.

Los pacientes de FARPE y FUNDALUCE estarán en contacto con los investigadores y equipo médico de IMO, a través de los eventos y actividades que organiza el Instituto

Apuesta por la investigación de nuevas terapias

En esta línea, IMO, a través de Fundación IMO, ya está trabajando desde hace algunos años en investigar el origen genético de estas enfermedades, a través de un avanzando laboratorio de biología molecular, que, según Corcóstegui, “posee un factor diferencial respecto a otros centros oftalmológicos, ya que está equipado para desarrollar proyectos de investigación básica y, desde junio de 2017, cuenta con un Área de Cultivos Celulares y Experimentación en Nuevas Terapias, en la que se realizan ensayos relacionados con las terapias génicas y celulares”. En esta nueva línea terapéutica, también acaba de empezar a trabajar el equipo del Instituto, a través de un ambicioso proyecto de investigación genética promovido por Fundacion IMO, con el patrocinio de Fundación Bancaria “la Caixa”, y que en un futuro puede suponer un vuelco en el pronóstico visual de ciertas patologías hereditarias.

Puesta en común con otros investigadores

Tras la formalización del convenio, el Dr. Borja Corcóstegui tiene previsto participar como ponente en la XIX Jornada de Investigación 2017 FARPE · FUNDALUCE, bajo el lema Una Investigación de Excelencia Vencerá las Distrofias Hereditarias de Retina. El evento se celebrará en el Auditori ONCE, Barcelona, el próximo 27 de octubre y contará con una mesa de investigación formada por genetistas y oftalmólogos. El especialista de IMO basará su intervención en su experiencia diaria en IMO y expondrá los avances en distrofias de la retina que se pueden aplicar en la actualidad.