IMO Barcelona, punto de reunión de los expertos en queratoprótesis

Según los especialistas, la selección de pacientes y el seguimiento multidisciplinar son claves para el éxito de las córneas artificiales.
Experiencia compartida en queratoprótesis / Shared experience in keratoprostheses

La reunión del KPro Study Group, dedicado a promover la investigación en queratoprótesis y los vínculos entre especialistas de todo el mundo, logró congregar a más de cincuenta expertos en IMO Barcelona. El encuentro, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en el marco del congreso de EUCORNEA celebrado en la ciudad, puso de relieve la importancia de la discusión y el debate entre profesionales para avanzar en esta área tan específica y compleja de la oftalmología.

Experiencia compartida

Según el Dr. José Luis Güell, responsable del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y coordinador del meeting, “estamos hablando de una intervención poco frecuente, indicada en pacientes muy concretos y con perfiles muy diversos, lo que dificulta la realización de estudios comparativos y hace imprescindible el intercambio de experiencias y la puesta en común de casos de interés”.

En este sentido, el bagaje de IMO, donde se han implantado 77 queratoprótesis, es similar al de otros grupos de estudio en Europa, Asia y América. Tras los resultados presentados, los expertos coincidieron en destacar la necesidad de un seguimiento exhaustivo por parte de diferentes especialistas, con el fin de detectar precozmente y tratar con eficacia las complicaciones y patologías asociadas a medio y a largo plazo.

Abordaje multidisciplinar

Además de hacer frente a posibles problemas de retina y de infección ocular, uno de los principales desafíos de los especialistas es el manejo del glaucoma, bien sea preexistente o posterior al implante de la queratoprótesis.

“El abordaje es realmente complejo, ya que los instrumentos disponibles actualmente para medir la presión intraocular no son útiles en estos pacientes y la medicación para bajar la presión se vuelve menos efectiva. En lo que se refiere a la cirugía, se suele recurrir a implantes o a procedimientos ciclodestructivos”, explica la Dra. Elena Arrondo, oftalmóloga del Departamento de Glaucoma de IMO y también coordinadora del evento.

Como añade la especialista, “la mayor preocupación es que las posibles complicaciones y patologías devalúen la ganancia visual del paciente, quien, estando prácticamente ciego, puede llegar a tener una visión muy buena después de la cirugía”. Así pues, el reto es conseguir mantener esta mejoría, no solo de la visión, sino también de la calidad de vida.

Los avances producidos durante la última década en las córneas artificiales han permitido reducir y controlar las complicaciones asociadas, tal y como se puso de relieve durante la reunión.

Nuevas perspectivas para los pacientes

En las dos últimas décadas, las queratoprótesis han experimentado importantes avances gracias a la introducción de nuevos diseños y modelos, nuevos materiales, nuevas técnicas quirúrgicas y nuevas formas de visionado que permiten ver de forma dinámica su interacción con el resto de estructuras oculares. Todo ello, según afirma el Dr. José de la Cruz, miembro del KPro Study Group y corresponsable del encuentro, “ha contribuido a aumentar la confianza de los cirujanos y, consiguientemente, la indicación de las queratoprótesis”.

Pese a ello, como destaca el Dr. Güell, “no debemos olvidar que la principal clave para el éxito de estas córneas artificiales es la correcta selección de los pacientes, aprendiendo a determinar cuáles son los que más podrán beneficiarse de ellas y presentarán un menor riesgo de problemas derivados”.