El IMO acoge a expertos en retina y cirugías en directo

Durante los próximos días 3 y 4 de junio, el IMO acogerá una cita importante para los especialistas en retina, el congreso Trends in Surgical and Medical Retina

Durante los próximos días 3 y 4 de junio, el IMO acogerá una de las citas más importantes para los especialistas en retina. En colaboración con la ESASO, la Escuela Europea de Estudios Avanzados en Oftalmología, la sede del Instituto de Microcirugía Ocular será visitada por más de 300 oftalmólogos, cirujanos y especialistas para conocer y compartir los últimos avances en esta área de la medicina.
El congreso contará con conferencias y presentaciones por parte de expertos internacionales, así como con cirugías en directo que, realizadas en los quirófanos del IMO, podrán verse en tiempo real en el auditorio del centro. Se trata de un ambicioso e innovador formato por el que el IMO ha apostado en esta ocasión y en el que doctores, cirujanos, personal técnico y audiovisual del centro se han volcado para hacer posible esta experiencia.

"Utilizaremos cuatro de los ocho quirófanos donde se estarán realizando cirugías, estas operaciones se proyectarán en directo en el auditorio. Habrá momentos en que se verán las cuatro a la vez, en otros solo una porque están realizando algún procedimiento especial, algo destacado", nos cuenta Rafael Martín que coordina el equipo Técnico y el Audiovisual del IMO. Lógicamente, continúa este veterano técnico de quirófano, en la preparación ha participado un gran equipo: "Hay técnicos de sonido, audiovisuales, hemos tenido que reforzar nuestra infraestructura audiovisual con técnicos y realizadores externos para este congreso".

Se tratará como un producto audiovisual cuidado "Debemos saber qué se va a ver en cada momento, que tenga interés, que no haya tiempos muertos, etc. No se trata solo de que se vean las operaciones. Queremos ir más allá: se verá más de un quirófano a la vez en directo o solo uno o dos de ellos si se está dando un momento crucial. Tendremos un doctor que hará las veces de realizador, que sepa qué aspectos son importantes para los oftalmólogos y cirujanos, que evite tiempos muertos", cuenta Martín con pasión.

De la misma forma, los asistentes de la sala podrán formular preguntas a los cirujanos en tiempo real. Eso sí, como se trata de operaciones reales "se cumplen en todo momento los criterios de esterilidad y seguridad propias de un quirófano", puntualiza. "Se vive mucha tensión pero también es un gran orgullo para el centro", zanja el veterano técnico.

Una apuesta histórica del IMO

El cuidado que el Instituto de Mirocirugía Ocular tiene por la fotografía oftalmológica, que le ha valido varios galardones, así como las grabaciones en vídeo, no es nada nuevo en este centro. De hecho, es un compromiso personal del doctor Borja Corcóstegui, director médico del centro. "Corcóstegui, que ha sido pionero en el uso de la tecnología, viajaba a congresos y presentaba sus operaciones en vídeo. En seguida entendió que debía incorporar una persona que además de manejar y calibrar la tecnología del quirófano, fuera capaz de grabar bien las operaciones", nos cuenta Rafael Martín. Esta apuesta personal que se pondrá al servicio este fin de semana a los grandes profesionales de la disciplina.