IMO abre sus puertas en la tercera edición del 48h Open House Barcelona

IMO ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones en el marco del Festival de Arquitectura de Barcelona, que pretende promover la excelencia arquitectónica, el urbanismo y el buen diseño y acercarlos a la ciudadanía.

La jornada de puertas abiertas se celebrará el próximo sábado 27 de octubre, de 11:00h a 14:00h. La visita a IMO, guiada por el arquitecto del edificio Josep Llinàs (premio FAD 2006 por la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona), incluirá tanto los espacios interiores como los exteriores y permitirá descubrir las particularidades de un recinto distintivo no solo por su ubicación, con excepcionales vistas de la ciudad, sino también por su estudiada geometría, específicamente ideada para cumplir la función de centro oftalmológico.

En la edición del año pasado cerca de 450 personas se acercaron hasta el IMO, donde, además de visitar su sede, pudieron conversar con el arquitecto y con parte del personal que trabaja en él. La nueva sede de IMO, inaugurada en 2009, destaca por su diseño innovador y por su situación privilegiada. Cuenta con una superficie de 22.000 metros cuadrados y dispone de 70 consultas y 9 quirófanos, con circuitos y equipamientos para dar al paciente el servicio más completo.

El edificio utiliza numerosos recursos arquitectónicos pensados para proporcionar al visitante un mayor confort visual, mediante espacios luminosos con filtros y estructuras que tamizan la luz solar. Las líneas sobrias y geométricas del edificio, su fachada totalmente blanca, su amplio jardín y un entorno verde y diáfano alejan el Instituto de un espacio sanitario frío y de atención impersonal.

Documental sobre el edificio IMO

 


La planta de quirófanos cuenta con una sala de espera con acceso al jardín para que los acompañantes puedan disfrutar de una espera agradable, y en la planta de consultas hay otra sala de espera de grandes dimensiones con una área lúdica infantil. Otro espacio destinado a pacientes y acompañantes en la cafetería restaurante y su terraza, así como dos plantas de aparcamiento con 200 plazas.

Además, IMO destina una parte de sus instalaciones a la actividad profesional y docente, en la que destaca un centro de convenciones, con un auditorio con capacidad para 300 personas y dos salas de conferencias con 40 y 70 plazas respectivamente. El área profesional se completa con una biblioteca y una zona de despachos para los doctores y el personal administrativo.

El Festival de Arquitectura 48H Open House BCN

El 48H Open House Barcelona es un proyecto abierto al público y sin ánimo de lucro impulsado por la Asociación Arquitectura Reversible. También conocido como el Festival de Arquitectura de Barcelona, es la principal cita de la ciudad en este ámbito tal y como avalan los 35.000 participantes de la temporada anterior.

Este año el evento espera seguir creciendo de la mano de una variada propuesta que cuenta con 150 edificios abiertos y pretende consolidar su formato, diversificar la oferta y ampliar las formas de participación. La iniciativa nació en Londres el 1992 con el Open House London y se ha extendido progresivamente a otras 16 ciudades de todo el mundo. Más información en el programa completo del Festival.