Glaucoma: mitos y pseudoterapias

Glaucoma: mitos y pseudoterapias
Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita

Mitos y pseudoterapias para el glaucoma 

Ante una enfermedad crónica como el glaucoma, es frecuente que el paciente pregunte al oftalmólogo sobre otras terapias para tratar la enfermedad, de forma substitutiva o complementaria a los tratamientos médicos convencionales.

Riesgos de las pseudoterapias 

Glaucoma y pseudoterapias

El principal riesgo de las terapias alternativas es que muchas de ellas no han sido testadas de forma apropiada

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas estas terapias han seguido los pasos y/o estudios necesarios para ser aprobadas como tratamientos efectivos para el glaucoma y la hipertensión ocular. En consecuencia, no se pueden recomendar, no solo porque no hayan completado estos estudios, sino porque, al no haberlo hecho, en muchas ocasiones, desconocemos si su uso puede ser perjudicial para el paciente a nivel ocular o sistémico.

Asimismo, en estos momentos, no hay ninguna práctica en la vida diaria que pueda afectar directamente a la presión intraocular, a excepción del uso de corticoides, cuyo uso podría dar lugar a hipertensión ocular, así como a un tipo de glaucoma llamado coiticoinducido.

Paciente glaucoma

Paciente en la consulta de glaucoma

A continuación, algunas de las pseudoterapias por las que los pacientes preguntan con más frecuencia en la consulta de glaucoma.

Consumo de marihuana y glaucoma 

Se ha descrito que la marihuana es una sustancia que ha demostrado reducir la presión intraocular. No obstante, es importante tener en cuenta que esta disminución, inmediatamente tras su consumo, tiene una duración fugaz.

Por ello, no es un tratamiento eficaz ni recomendable para tratar el glaucoma ni la presión ocular elevada.

Por otro lado, los estudios sobre el efecto tópico de la marihuana (directamente aplicada en el ojo) tampoco han demostrado ser efectivos, ya que no se ha apreciado ningún tipo de efecto sobre la presión intraocular.

La acupuntura 

La acupuntura es otra de las terapias por las que los pacientes con glaucoma o hipertensión ocular preguntan a menudo.

Acupuntura y glaucoma

La acupuntura no ha demostrado ser eficaz para tratar el glaucoma

En estos momentos, la acupuntura está desaconsejada para tratar estas patologías, ya que carece de estudios científicos que avalen su eficacia.