La estimulación eléctrica de la retina y la terapia génica, próximos pasos en la cura de las patologías de retina

Los doctores Borja Corcóstegui del IMO y Stanley Chang coincidieron en Barcelona en el congreso de Retina y comentaron los avances de la cirugía ocular

El avance más significativo en la cirugía ocular de las últimas décadas ha sido el uso generalizado del láser, según Corcóstegui. En los últimos cinco años, las mejoras más sorprendentes han venido de los fármacos de inyección ocular. Estos medicamentos han permitido mejorar la visión en el 75% de los pacientes tratados, frente al 20% que mejoraba con cirugía.

El hecho de ver a un hombre ciego desde los 18 años recuperar la vista a los 30 es una de las mayores satisfacciones en la carrera del cirujano oftalmológico Borja Corcóstegui. Cuando se le presentó este paciente, un directivo de la ONCE, Corcóstegui se dio cuenta de que la catarata y la hemorragia que le impedían la visión se podían revertir. Las técnicas para curar los ojos han dado pasos de gigante en las últimas décadas, afirma el médico.

Tendemos a dar por descontado el hecho de ver, pero los problemas de visión pueden cambiar radicalmente nuestra capacidad de disfrutar la vida, apunta Stanley Chang. Según él, el mayor avance es que podemos hacer felices a muchos más pacientes.

Descargar el artículo completo Una luz al final del ojo de Miquel Cáceres en El Periódico