Especialistas europeos debaten en Barcelona sobre una nueva plataforma que aplica la inteligencia artificial a la cirugía de catarata

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) acoge una reunión profesional a la que acudieron 150 de los mejores especialistas en catarata de Europa, convocados por la compañía especializada en productos para el cuidado ocular Alcon

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) acogerá una reunión profesional a la que acudirán 150 de los mejores especialistas en catarata de Europa, convocados por la compañía especializada en productos para el cuidado ocular Alcon, para debatir sobre su novedosa plataforma Cataract Refractive Suite, un equipo quirúrgico que propone la aplicación de la inteligencia artificial para una programación más individualizada y una ejecución más precisa de la cirugía de la catarata.

Alcon organizó este evento en IMO por ser uno de los centros más avanzados de Europa en cirugía oftalmológica, además de pionero en disponer de esta nueva plataforma.

Cirugía de la catarata

La cirugía de catarata es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes, con prácticamente 22 millones de operaciones al año en todo el mundo. El número de intervenciones de catara está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica. Además, los estándares asistenciales para la cirugía de catarata están avanzando en todo el mundo, lo que genera una mayor demanda de equipos sofisticados.

El procedimiento quirúrgico más común y ampliamente aplicado para la eliminación de la catarata es la facoemulsificación (faco), que consiste en practicar una pequeña incisión en el ojo, seguida de la inserción de una sonda minúscula en la que se utiliza energía de ultrasonidos faco (USP, por sus siglas en inglés) para ayudar a fragmentar y eliminar la catarata del ojo. Finalmente, se implanta una lente intraocular que sustituye a la lente natural del ojo (cristalino).

Mayor individualización y más precisión

El nuevo equipamiento que centrará la reunión en IMO consta de tres instrumentos de alta tecnología que se utilizan en la cirugía de la catarata –un facoemulsificador, un láser de femtosegundo y un microscopio oftálmico– que, a su vez, pueden conectarse con un equipo capaz de proponer al cirujano un plan quirúrgico especial para cada paciente, gracias a la fusión y optimización de datos que realiza a partir de las pruebas preoperatorias, de las medidas oculares del paciente, de las de la lente a implantar, etc.

Este procesador permite una mayor individualización y precisión de la cirugía de la catarata. Para debatir sobre el funcionamiento de esta nueva aportación a la facoemulsificación, seis oftalmólogos encabezados por los doctores J.L. Güell y Daniel Elies, del departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, mostrarán esta tarde a sus colegas seis operaciones, que podrán seguirse en directo desde el auditorio del Instituto, así como desde el Palacio de Congresos de París, donde se celebra el 120 Congreso de la Sociedad Francesa de Oftalmología.

De esta manera, los especialistas en catarata de dicho país que no han podido desplazarse a Barcelona por coincidir ambos eventos podrán participar también en el debate. Además, las cirugías podrán seguirse en directo y en abierto, por el sistema de livestream, a través del enlace http://new.livestream.com/IMO/alcon-innnovation-day. Está previsto que las seis operaciones tengan lugar entre las 15h y las 19.50h.

La novedosa plataforma Cataract Refractive Suite incorpora un equipo quirúrgico que aplica la inteligencia artificial para una programación más individualizada y una ejecución más precisa de la cirugía de la catarata.

 

 

Características técnicas de los componentes de la nueva plataforma Cataract Refractive Suite

La Cataract Refractive Suite de Alcon incorpora múltiples innovaciones y tecnologías sofisticadas, cada una de ellas diseñada para ser la mejor de su categoría por separado, aunque también pueden utilizarse conjuntamente como parte de la suite de quirófano para potenciar aún más las ventajas de cada una.

Facoemulsificador CENTURION®

El Sistema de Visión CENTURION® constituye la única tecnología de facoemulsificación inteligente que optimiza cada segundo de la intervención de catarata. Este nuevo sistema se adapta de forma automática y continua a las condiciones cambiantes en el ojo, proporcionando una PIO (presión intraocular) más constante y una mayor estabilidad de la cámara anterior en cada etapa de la operación.

Microscopio LuxOR™

La familia de microscopios oftálmicos LuxOR™ posibilitan una mejor visualización a lo largo de la intervención, así como una mayor facilidad de uso durante la colocación y programación del microscopio, antes o durante la cirugía de catarata. La cabeza óptica LuxOR™ ha sido diseñada para superar las numerosas limitaciones de iluminación que presentan otros microscopios quirúrgicos y que pueden afectar la visualización, permitiendo al cirujano contar con más luz en todo momento.

Láser de femtosegundo LenSx®

El láser LenSx® brinda al cirujano las ventajas de la tecnología de femtosegundo: precisión a microescala, exactitud y previsibilidad, al utilizar pulsos láser de femtosegundo enfocados para practicar incisiones en la cápsula de la lente, en el cristalino y en la córnea. Esto redunda en tratamientos que se adaptan a la medida de las especificaciones del cirujano y brindan un grado de exactitud extraordinario.

Sistema Guiado por Imágenes VERION™

Mediante el uso de tecnología avanzada, el Sistema Guiado por Imágenes VERION™ ha sido diseñado para optimizar a la perfección la planificación y guía quirúrgicas en el quirófano, atendiendo de forma sistemática a muchos de los factores clave para un buen resultado refractivo: mediciones preoperatorias precisas, planificación quirúrgica eficaz, tamaño y ubicación de la capsulorrexis, planificación de astigmatismo inducido en la cirugía (AIC), tamaño y ubicación de la incisión y posición y alineación de la LIO.

Todo ello permite a los cirujanos planificar y ejecutar mejor algunos de los pasos más desafiantes del procedimiento a través de una tecnología patentada, capaz de capturar una imagen de referencia de alta resolución del ojo del paciente que proporciona un seguimiento en tiempo real y detalles exactos de posicionamiento para realizar la incisión y alinear la LIO de forma precisa.