Especialistas en diabetes debatirán en IMO sobre la enfermedad y sus complicaciones oculares

IMO organiza los días 15 y 16 de noviembre el curso sobre el Abordaje Integral de las Complicaciones Oculares del Paciente Diabético para debatir las novedades en el tratamiento y prevención de la diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Unidad de Retinopatía Diabética del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) organiza el Curso sobre el abordaje integral de las complicaciones oculares del paciente diabético, en colaboración con el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). El curso, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre, está dirigido a endocrinólogos, educadores en diabetes, médicos de familia, oftalmólogos y optometristas y tiene el objetivo de poner en común las últimas novedades en el tratamiento y la prevención de la diabetes a través de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos.

En el curso participarán representantes de todos los colectivos médicos y sanitarios implicados en el tratamiento del paciente diabético

Bajo la coordinación del los doctores José García-Arumí (especialista en retina de IMO y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron), Rafael Simó (Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron) y Cristina Hernández, también endocrinóloga del mismo hospital, el curso contará con la participación de representantes de los distintos colectivos médicos y sanitarios implicados en el tratamiento del paciente diabético. De este modo, se pretende estrechar los vínculos en la praxis de los profesionales que atienden a este colectivo, ya que la actuación coordinada entre ellos resulta fundamental a la hora de detectar precozmente la enfermedad, frenar su avance y minimizar el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas, como la retinopatía diabética, la más común.

La retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas, el edema macular, patologías asociadas a la diabetes

El 30% de la población diabética presenta algún grado de retinopatía diabética y un 10% ve su visión seriamente comprometida cuando esta patología llega a estadios avanzados, lo que repercute no solo en su salud si no también en su calidad de vida. El elevado número de pacientes diabéticos con la patología ha hecho que la retinopatía diabética sea hoy la primera causa de pérdida severa de visión en edad laboral en los países desarrollados. Otras patologías oculares que pueden aparecer o acelerarse a causa de la diabetes son el glaucoma, las cataratas, el edema macular y otras alteraciones vasculares de la retina, que se presentan en más de la mitad de los pacientes diabéticos con 15 o más años de evolución de la patología.

Se estima que en 2030 el número de diabéticos alcanzará los 552 millones

Si tenemos en cuenta que un 13% de la población española padece diabetes, considerada ya una  pandemia por su exponencial crecimiento (el número de pacientes diabéticos a nivel mundial se cifró en 366 millones en 2011 y se estima que alcanzará los 552 millones en 2030), se hace patente la necesidad de poner freno a la enfermedad. En este sentido, el tiempo transcurrido desde el inicio de la diabetes y el grado de control de la patología son dos factores clave, de ahí la importancia de la prevención y tratamiento precoz e integral, como pretende promover el curso que se llevará a cabo en IMO la próxima semana.