Goniopunción

Solicita visita en IMO ¿CÓMO QUIERES PEDIR CITA? AGENDA TU VISITA TE LLAMAMOS NOSOTROS
Goniopunción glaucoma

¿Qué es la goniopunción? 

La goniopunción es un tratamiento láser, que se realiza en consulta, tras una esclerectomía profunda no perforante (EPNP), un tratamiento quirúrgico que tiene por objetivo disminuir la presión intraocular.

Se lleva a cabo con un láser muy utilizado en oftalmología, llamado YAG. El procedimiento consiste en perforar la membrana creada para la salida del humor acuoso, para ampliar el drenaje de la esclerectomía profunda no perforante.

¿En qué casos se realiza? 

Se realiza a pacientes que ya se han sometido a una cirugía previa de glaucoma (EPNP) y a los que, debido al proceso natural de cicatrización, se les ha cerrado la vía de drenaje del humor acuso causando un aumento de la presión intraocular, después de la cirugía.

Exámenes previos 

Antes de realizar este procedimiento consulta es necesario realizar una visita oftalmológica completa con el especialista en glaucoma.

Consulta aquí las pruebas más frecuentes en pacientes con glaucoma.

Durante del procedimiento 

Se aplica colirio anestésico y, a continuación, otro fármaco que tiene la función de cerrar la pupila (pilocarpina).

La goniopunción se realiza dirigiendo la luz del láser YAG hacia la zona del ojo en la que se realizó la cirugía, en el ángulo iridocorneal (membrana trabeculodescemética), para lograr perforarla y disminuir la presión intraocular.

Riesgos 

Normalmente, no hay complicaciones tras el láser, pero la presión puede bajar excesivamente y esto conllevar una mala calidad de visión temporal, que se recupera, habitualmente, en unos días o semanas.

En ocasiones, el iris se puede adherir al orificio creado y ser necesario realizar un nuevo tratamiento con láser para liberarlo.

Otros pacientes pueden no experimentar una disminución de la presión intraocular por exceso de cicatrización, siendo necesario repetir el láser.